Venezuela inicia nueva semana de flexibilización tras superar los 800 muertos por coronavirus

Nacionales | noviembre 2, 2020 | 6:54 am | .

La vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, reportó este domingo 312 casos de covid-19 y tres nuevas muertes, lo que eleva a 92.325 los infectados y a 801 los fallecidos desde el inicio de la pandemia en el país.

Las muertes correspondieron a dos mujeres de 33 y 63 años; y un hombre de 44 años.

Durante una alocución televisiva, Rodríguez destacó que el 94 % de los contagiados ya están completamente recuperados; no obstante llamó a la ciudadanía a mantener las medidas preventivas, las cuales aseguró no se cumplieron a cabalidad la última semana.

La funcionaria chavista precisó que el 24 % de los centros comerciales no acataron la cuarentena esta semana, cuando estaba prohibida la apertura de comercios no esenciales.

Es importante destacar que esta situación ha venido ocurriendo en toda la geografía nacional desde hace semanas, antes de que se permitiese la apertura intermitente de algunos establecimientos.

Nicolás Maduro, que participó en la actividad a través de una llamada telefónica, también llamó la atención a los ciudadanos pues, dijo, cada vez «hay mas gente sin tapaboca en la calle».

«Hago un llamado de atención (…) vamos a cuidarnos cada vez más, que nadie afloje, mantengámonos en el camino correcto, en el camino pertinente», sostuvo.

Tendencia real de aplanamiento

Maduro reiteró que en el país «hay una tendencia real de aplanamiento de los casos» de coronavirus, un hecho que, insistió, se debe en parte al llamado «7+7».

Pese a la «tendencia de disminución», añadió, es necesario que se «incrementen las medidas de cuidado y la conciencia de la gente».

A partir de este lunes comenzará otra semana de flexibilización en Venezuela con la que se espera, según ha adelantado la administración madurista, preparar al país para una relativa normalidad en diciembre.