Un muerto tras caída de avioneta cargada con cocaína en Guatemala procedente de Venezuela

El Mundo | noviembre 9, 2020 | 10:03 pm | .

El Ejército, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala hallaron este lunes una avioneta que se accidentó en el sur del país centroamericano con saldo de una persona fallecida y 1.028 paquetes de cocaína dentro de la aeronave.

En la escena del accidente fueron ubicadas tres personas: una fallecida, una que aún se encuentra detenida en el lugar y una más que fue trasladada a un hospital con custodia militar, indicó a Efe una fuente de la Fiscalía que prefirió el anonimato.

La avioneta, que llevaba los más de 1.000 paquetes dentro de 35 tulas (bolsas grandes), fue encontrada en la aldea El Chico, municipio de Champerico, en el departamento de Retalhuleu (sur), 226 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala.

«Tras realizar la prueba de campo respectiva se establece que se trata de presuntivo para cocaína», indicó la Fiscalía, que valoró el cargamento en casi 14 millones de dólares.

«El procedimiento continúa en desarrollo con apoyo de la Policía Nacional Civil y el Ejército», añadió el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Las identidades del fallecido y los dos detenidos no han sido divulgadas por las autoridades.

De acuerdo al Ministerio de la Defensa guatemalteco, este año han sido decomisadas o halladas 30 avionetas abandonadas o accidentadas, con un total de 8.497 paquetes de cocaína dentro.

Las fuerzas de seguridad locales decomisaron casi 19.000 kilos de cocaína en 2019, la mayor cantidad de la historia por encima de los 16.829 de 2018 y los 13.600 de 2017, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Interior.

Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Sudamérica a Estados Unidos, de acuerdo a la visión de expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 por ciento de las drogas que llegan a EE.UU. pasan por la nación centroamericana.

El domingo, otra avioneta se precipitó en Ciudad de Guatemala por causas que se desconocen cuando trasladaba ayuda humanitaria a los damnificados por la depresión tropical Eta en el norte del país. EFE

En la cuenta Twitter de la Policía Nacional Civil de Guatemala, detallan que «en horas de la madrugada se localizara estrellada la aeronave que ingresó al país procedente de Venezuela sin ser detectada».