Trump se declara ganador y acusa a los demócratas de fraude electoral

El Mundo | noviembre 4, 2020 | 3:02 am | .

Washington, 4 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este miércoles que ha ganado las elecciones a pesar de que continúa el recuento en varios estados clave, y aseguró que recurrirá al Tribunal Supremo para denunciar un presunto «fraude» en su contra.

«Este es un fraude al pueblo estadounidense (…). Hemos ganado estas elecciones», afirmó Trump desde la Casa Blanca. EFE

Más temprano

Washington, 4 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó este miércoles a la oposición demócrata de «intentar robar» las elecciones, y describió los resultados provisionales como una «gran victoria» que podría llevar a su reelección.

«Tenemos una GRAN ventaja, pero ellos están intentando ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡Los votos no pueden emitirse una vez cierran las urnas!», escribió Trump en su cuenta de Twitter, sin aportar pruebas de su acusación.

El presidente emitió su tuit justo después de que su rival demócrata, Joe Biden, diera un breve discurso desde Wilmington (Delaware) y declarara que la contienda no habrá acabado «hasta que cada voto esté contado».

Twitter etiquetó de inmediato el tuit de Trump con un comentario que indica que «parte o todo el contenido» del mensaje «está disputado y podría dar lugar a malentendidos sobre unas elecciones u otro proceso cívico».

La campaña de reelección de Trump ha cuestionado agresivamente los procedimientos establecidos en algunos estados clave, como Pensilvania, para aceptar y contar aquellos votos por correo que lleguen después del día de las elecciones, es decir, de este martes.

«En cuanto se acaben las elecciones, vamos a entrar con nuestros abogados», dijo Trump este domingo en referencia al recuento en Pensilvania, donde serán válidos los votos por correo que se reciban en los tres días posteriores a este martes.

El mandatario y su campaña han allanado el terreno para posibles juicios desde hace meses, al sembrar desconfianza en el voto por correo -a pesar de que no hay pruebas de que pueda llevar a un fraude generalizado- e insistir en que el resultado que debería contar es el de la noche electoral.

Trump siguió los resultados desde la Casa Blanca, en una fiesta con al menos 200 invitados de su campaña, y planeaba hacer una declaración pública de madrugada, tras opinar en Twitter que los resultados le depararán una «gran victoria».

Cuando Trump tuiteó, tenía garantizados al menos 175 delegados de los 270 que necesita en el Colegio Electoral para lograr un segundo mandato, frente a los 223 que acumulaba Biden.

Se espera que el resultado de las elecciones sea ajustado y pase por los mismos tres estados que dieron la Casa Blanca a Trump por un margen muy estrecho en 2016: Pensilvania, Michigan y Wisconsin, donde el recuento tardará muchas más horas e incluso días. EFE