Taboada, a Unión Radio: las fiscalizaciones deben cambiarse por incentivos

Economía | noviembre 25, 2020 | 2:39 pm | .

Tras la reactivación de la Sundde y su proceso de fiscalización en comercios para corroborar publicación de dólar del BCV, la segunda vicepresidenta de Fedecámaras, Ana Isabel Taboada, asegura que sólo es un mecanismo más que busca frenar la economía.

Taboada estimó que este año será un poco diferente, pues hay “poco que fiscalizar” debido al extraordinario año que ha vivido el país; “el año 2020 ha sido sumamente difícil para todos, indudablemente para el sector empresarial, industrial, comercio; de la pequeña y mediana industria” comenta Taboada en entrevista con el programa El Contexto de Unión Radio.

La segunda vicepresidenta destaca que, contrario a las fiscalizaciones, hay que darle un incentivo a los trabajadores y representantes del sector privado para que tengan las puertas abiertas siempre y cuando tomen en cuenta la realidad misma del país que puede llegar a paralizar la producción.

“Sin las empresas, no hay inversión, no hay puestos de trabajo, y no hay impuestos que recaudar. En este 2020, tan atípico, trabajando tan poco, no le puedes caer a puños al único que, más o menos, mantiene la economía del país”, indica la vicepresidenta, quien asegura que las fiscalizaciones no son un incentivo para el sector privado.

Respecto al proceso fiscal y las máquinas de fiscalización de Seniat, Taboada indicó que se trata del mismo mecanismo que busca trancar la economía. “En el 2019, el sector comercio entregó un documento en que destacó que les afectaba comprar una máquina que estaba entre los 600 a mil dólares, sin poca movilidad en las ventas. Esto ahora empeoró en el 2020 con la pandemia y la falta de gasolina”.