Sra. Carolina Isava, usted plagió mis artículos

Opinión | noviembre 13, 2020 | 6:25 am.

Sra. Carolina Isava,

Reciba en primer lugar, mi saludo.

Con sorpresa, con algún grado de decepción y sin ganas de disimular mi enojo, he constatado el día de hoy que dos (02) artículos de prensa, de mi exclusiva autoría, publicados originalmente en el portal de noticias Noticiero Digital, han sido reproducidos -sin mi autorización, ni la del sitio web antes mencionado- en otro sitio de la internet en el que usted aparentemente funge como editora, denominado www.quepasaenvenezuela.org.

Se trata de los artículos de opinión titulados «Caso Esequibo: posible incongruencia procesal ante la Corte» ( https://quepasaenvenezuela.org/2020/08/ … -la-corte/ ) y, «¿Chávez regaló el Esequibo? (https://quepasaenvenezuela.org/2020/09/ … -esequibo/), publicados en noticierodigital en fechas 08-Ago-2020, a las 06:18 horas y 19-Sep-2020, a las 23:41 horas , respectivamente.

Sucede que la publicación no autorizada hecha por usted luego de la publicación original de dichos artículos de opinión, no me atribuye a mí, como corresponde, la autoría de los mismos, sino que – ¡oh sorpresa! – se la atribuye a usted, como puede corroborarse (al día de hoy), luego de una búsqueda simple a través del buscador digital Google.

Lo anterior, Sra. Isava, como usted debe saber, se conoce como plagio. Usted incurrió en una falta grave respecto de su deber periodístico. Usó deshonestamente mi trabajo, mis ideas, mis palabras como si fueran producto de su ingenio y lo expuso -impúdicamente- en el mundo digital. No dio el crédito de la autoría a quien le verdaderamente le corresponde a todos los efectos. Yo, que soy abogado e internacionalista, no debería ser quien le diga a ningún periodista como hacer bien su trabajo, o como manejar sus fuentes de información. El plagio, tipo «clonación», en el que usted ha incurrido deliberadamente, habla muy mal de su ética y su praxis profesional.

Le exijo respeto. Y, a través de este mensaje, demando de usted que rectifique de forma inmediata su proceder con respecto a los referidos artículos de opinión, bien identificando claramente quien es el autor de los mismos o, en su defecto, removiéndolos completamente del mencionado sitio web por usted editado (quepasaenvenezuela.org). Todo ello, siguiendo estrictamente la política de dicho sitio web dice seguir en materia de derecho de autor y a cuyos efectos declara en sus «Términos Legales», lo siguiente:

* «Es la política de quepasaenvenezuela.org , el respeto de los derechos de autor. El usuario de esta página debe presumir y así lo acepta, que todas y cada una de las secciones, nombres, textos, frases, fotos, videos y grabaciones están protegidos por derechos de autor, a menos que se establezca lo contrario en estos mismos avisos o en la propia página web. Por lo tanto, el contenido de los mismos no podrá ser usado ni total ni parcialmente sin el consentimiento escrito dado por quepasaenvenezuela.org , o de los propietarios de dicho contenidos».

Espero a partir de este momento una respuesta clara de su parte, y, sinceramente, abrigo la esperanza de no tener que proceder a ejercer por otros medios los derechos que me corresponden como autor del referido material de interés periodístico. No espere exoneración alguna de mi parte.

Sin más a qué hacer referencia por el momento,

Abogado e Internacionalista