Sin bioseguridad: mirandinos ignoran el coronavirus y disfrutan del domingo en Parque Francisco de Miranda

Nacionales | noviembre 22, 2020 | 9:35 pm | .

Este domingo, cientos de personas se acercaron al Parque Generalísimo Francisco de Miranda, antiguo Rómulo Betancourt, mejor conocido como Parque del Este para disfrutar del aire libre. Muy pocos cumplían con las medidas de bioseguridad: distanciamiento social y uso de tapabocas; y no hay nadie que vigile el cumplimiento de las mismas.

Desde tempranas horas de la mañana, deportistas, familias enteras, niños y grupos recorrieron el parque ubicado en la avenida Francisco de Miranda y que fue fundado en 1961. Este domingo de flexibilización es el segundo que abre sus puertas al público, luego de haberse declarado la pandemia por coronavirus en marzo. Grama sin cortar, basura, bailoterapias, kiosko, pocos animales y ausencia de personal de seguridad marcaron la mañana.

Según un vendedor, el público tiene acceso al parque de 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. cuando no dejan entrar a más nadie. La entrada del parque se encuentra un grupo de 4 efectivos de la GNB, pero no hay personal de protocolos o de Inparques que tome la temperatura ni vigile el uso correcto del tapabocas.

«Con este calor he visto poca gente, pero hasta la 1:00 p.m. dejan pasar a las personas y el parque lo cierran a las 4:00 p.m. Ya hoy es el último día porque mañana viene la cuarentena radical y toca cerrar. Nosotros vendemos igual porque la gente siempre compra, pero los demás días son rudos», dijo Ernesto García al ser consultado sobre ND, vendedor de chucherías y bebidas.

Café Venezuela y 3 cafetines ofrecen bebidas y golosinas al público, sin embargo, hay poca variedad de productos: café o agua, helados, galletas, tequeños, tortas y tostones.

Una de las atracciones que están disponibles para el público son los botes a pedales: solo 2 personas por bote por un costo de 2 dólares, aceptan pago móvill, débito y divisas. Columpios, toboganes y canchas están sumamente deteriorados, rotos y sin mantenimiento. Solo hay disponibles 2 baños abiertos para hombres y mujeres, estaban limpios y contaban con servicio de agua.

Este sábado, la Administración de Maduro informó que cuando han pasado 251 días desde que llegó la pandemia por coronavirus, en el país se registraron 418 nuevos contagios en las últimas 24 horas: 363 de transmisión comunitaria y 55 casos importados. De los cuales 17 se encuentran en Miranda y 65 en Distrito Capital.