Sigue la hiperinflación: 1.798% es el acumulado enero-octubre, según la AN

Economía | noviembre 9, 2020 | 10:24 am | .

La inflación de octubre en Venezuela fue de 23,8%, informó este lunes la Comisión de Finanzas de la AN, que destacó además que la acumulada desde enero es de 1.798 por ciento.

Así lo indicó el diputado Ángel Alvarado, presidente de la comisión, quien además señaló que la tasa inflacionaria interanual de Venezuela está por sobre el 3.332%.

Alvarado pronosticó que Venezuela cerrará el año en hiperinflación y, a su juicio, se extenderá, al menos, todo el primer semestre del 2021. Al mismo tiempo criticó que no hay muestras por parte del Banco Central de Venezuela por cesar el financiamiento al gobierno de Nicolás Maduro.

“La economía se contrajo 92,4% desde 2013”, dijo, para agregar que el país registra el mayor colapso económico en la historia, superando a Liberia cuyo PIB cayó 91,7% en 25 años de guerra civil.

“El colapso se debe al modelo socialista implementado por el chavismo”, indicó.

“La pandemia y la crisis petrolera, profundizada por el cese de las relaciones comerciales y operativas de Rosneft con Pdvsa, frenaron leve recuperación que se registraba a finales de 2019 por la flexibilización cambiaria y de precios”, señaló.