«Se nota la xenofobia»: Fracisco Marín confirma que migrantes venezolanos devueltos a Trinidad y Tobago están detenidos

El Mundo Nacionales | noviembre 25, 2020 | 8:54 am | .

El periodista venezolano Francisco Marín, desde Trinidad y Tobago, comentó a Román Lozinski la situación actual que se vive en ese país tras el hecho ocurrido con la deportación de 23 inmigrantes venezolanos de los cuales, 16 eran menores de edad.

Tras el regreso de los inmigrantes a la isla caribeña, por orden de un juez de ese país, Marín confirma que actualmente se encuentran en vigilancia en un centro de custodia por la policía de Trinidad y Tobago en espera del respectivo juicio que puede resultar nuevamente en la deportación de los inmigrantes o en la apelación que les otorgue refugio en la isla.

En caso de concluir en deportación, se espera que se realice mediante lo establecido legalmente que permita una deportación más humana y no en deplorables condiciones como la que vivieron estos venezolanos, quienes fueron devueltos al mar en botes de madera poco funcionales, que ni registrados estaban, con pocas reservas de comida; tras todo lo ocurrido, el ministro de seguridad de Trinidad y Tobago, Stuart Young afirma no haber sabido nada de esta situación irregular.

La mayoría de los venezolanos que huyen haca Trinidad y Tobago se encuentran frente a una barrera del idioma al no hablar inglés; adicionalmente, la mayoría que llega a sus costas lo hace desde el estado Delta Amacuro, el cual se encuentra en una crisis más aguda de lo que puedan presentar otras ciudades.

Marín asegura tanto del discurso como del trato del ciudadano se nota la xenofobia hacia los venezolanos, por temas que van desde el color de piel hasta la cultura en común que no comparten; sin embargo, los venezolanos optan Trinidad y Tobago como un destino ideal por la economía que viven que es relativamente próspera.

El promedio mínimo de sueldo por hora en Trinidad y Tobago de aproximadamente 2 dólares; según lo reseñado por el periodista, en 10 horas de trabajo se hace lo suficiente como para costear las necesidades básicas, y puede sobrar para enviar a familiares en Venezuela.

Actualmente la situación con los inmigrantes está en incertidumbre, no hay fecha exacta sobre la fecha de sus apelaciones, dentro de todas las declaraciones hechas por el gobierno, solo se evidencia a una funcionaria trinitaria que ha estado defendiendo el caso, quien espera que el caso llegue a Venezuela y se trate como es debido, pese al silencio actual que guarda el gobierno de Maduro.