Reuters: Pdvsa reanuda envíos directos de petróleo a China pese a sanciones de EEUU

Economía | noviembre 26, 2020 | 10:10 pm | .

Venezuela reanudó los envíos directos de petróleo a China luego de que por sanciones de Estados Unidos enviaran los embarques a Asia en clandestinidad durante más de un año, según datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv Eikon y documentos exclusivos internos de Pdvsa, reseñó Reuters.

El portal recuerda que las empresas estatales China National Petroleum Corp (CNPC) y PetroChina, que por mucho tiempo estuvieron entre los principales clientes de Pdvsa, dejaron de cargar crudo y combustibles en los puertos venezolanos en agosto de 2019 después que Washington extendiera sus sanciones para incluir a las empresas que comerciaban con la estatal venezolana.

La imposición de las llamadas ‘sanciones secundarias’ en 2019 formó parte de una estrategia de la administración del presidente Donald Trump para presionar la salida del cargo de Nicolás Maduro, pero no logró derribar por completo la exportación de petróleo de la nación sudamericana.

En cambio, han proliferado los envíos del crudo que extrae Pdvsa a Malasia, donde la transferencia de cargamentos entre tanqueros en el mar ha permitido que la mayor parte de las exportaciones petroleras venezolanas siga fluyendo hasta China, tras cambiar de manos y utilizar intermediarios.

Un día antes, un portavoz del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que aquellos “involucrados en actividades en el sector petrolero de Venezuela se arriesgan a sanciones”.

El primer tanquero en reanudar el transporte de crudo venezolano directamente a China fue el Kyoto, identificado por el servicio de monitoreo TankerTrackers.com al cargar 1,8 millones de barriles de crudo pesado venezolano en el puerto de Jose a finales de agosto.

Al menos un tanquero más, el Warrior King, está descargando crudo venezolano en el puerto chino de Bayuquan, mientras dos grandes petroleros propiedad de PetroChina cargaron crudo en Venezuela este mes, según los cronogramas de exportación de Pdvsa, documentos navieros y datos de Refinitiv Eikon.