Rafael Narváez exige eliminar las Faes: «Tienen licencia para secuestrar y asesinar»

Política | noviembre 20, 2020 | 12:39 pm | .

El defensor de DDHH, Rafael Narvaez, aseguró que el Estado sigue en «rebeldía» al no acatar las sugerencias de Michelle Bachelet y desmantelar las Faes debido a las «actuaciones criminales» que dicho cuerpo realiza, por lo que recomienda su eliminación.

El exparlamentario y coordinador de la Defensa por los Derechos civiles exigió al Estado proceder a la eliminación de «este grupo de exterminio», ya que no basta con iniciar investigación penal, sino que es necesario establecer sentencia que condene a los responsables de crímenes de lesa humanidad que «gracias a la impunidad tienen licencia para secuestrar y asesinar».

Las cifras que se manejan extra oficial de muertes que involucran a la Faes es de 10.971 por presuntos ejecuciones extra judiciales.

Es importante recordar que la alta comisionada Michelle Bachelet en su informe responsabiliza a la Faes, Cicpc y a la GN de 1.324 muertes entre enero y mayo 2020.

El coordinador nacional por los derechos civiles aseguró que están en presencia de la «descomposición total de los cuerpos de seguridad del estado por la falta de formación para establecer los límites de sus actuación para el respeto de los derechos humanos como la vida y la libertad, falta de supervisión de sus jefes superiores y los más grave es la impunidad que por omisión del Estado se convierte en su mejor aliado».

«Si evaluamos a la GN es represión, detenciones arbitrarias y su historia de atrocidades esta en el Plan Zamora 2017. Matraca en las estaciones de servicio de combustible. Sebin y Dgcim están involucrados en crímenes de lesa humanidad señalados por el informe de la misión independiente de determinación de los hechos y el Cicpc, señalados por el informe de la alta comisionada Michelle Bachelet de ser responsable de asesinatos», apuntó.

Para finalizar, el defensor de DDHH se refirió a las detenciones arbitrarias que fueron víctimas los sindicalistas Girot y Zarraga, y dijo que el «Estado sigue vulnerando sistemáticamente los derechos civiles y políticos de los ciudadanos como política pública».

Nota de prensa