Producción de gasolina en Venezuela se ve afectada por falta de aditivo: Eudis Girot

Nacionales | noviembre 17, 2020 | 2:27 pm | .

El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Eudis Girot, afirmó lo indispensable que es el gasóleo de vacío como aditivo principal para continuar produciendo combustible en el país.

Acorde a lo expuesto por Girot, para finales de noviembre, la producción de gasolina se vería afectada, pues actualmente cuentan con la cantidad exacta en el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), lo que equivale a 500.000 barriles de Gasóleo de vacío para producir durante 10 días más.

Girot, en entrevista con El Pitazo señaló que “Una planta de fraccionamiento necesita 50 mil barriles de VGO diario para producir combustible y hoy contamos con 500 mil barriles de reserva. Es decir, que cuando esto se acabe se paralizará la producción porque el gasóleo de vacío se obtiene de las destiladoras y actualmente están paralizadas”.

Para lograr que las destiladores vuelvan a su funcionamiento es necesario realizar una gran inversión; sin embargo, el aditivo reciente con el que se ha estado trabajando, es el importado, por lo que podría ser la solución más factible para continuar la producción lo antes posible.

Pese a que en Venezuela se acabó la gasolina iraní, todavía se depende de una mínima producción nacional, la cual se ve muy afectada por la falta del aditivo principal y el fluido funcionamiento de las plantas refinadoras; de continuar así, Girot advirtió el colapso por la falta de gasolina en el país.

“Para que tengan una idea, quiero explicarles que el primer proceso en una refinería es cocinar el petróleo y se cocina en las destiladoras atmosféricas de donde sale el kerosene, disel y VGO, este último es lo que se utiliza para enviar a la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico y es allí cuando se obtiene naftacatalítica, que es la base para producir gasolina”,
afirmó.