Politóloga María Puerta: Denuncias de fraude no llegarán a la Corte Suprema de EEUU

El Mundo | noviembre 10, 2020 | 9:28 am | .

La politóloga María Puerta Riera explicó este martes que las denuncias de fraude durante las elecciones presidenciales de EEUU no llegarán a la Corte Suprema y que el 20 de enero Biden será oficialmente el presidente de EEUU.

«No hay casos federales respecto al fraude porque las elecciones son asuntos estadales. Si hay litigios deben comenzar por la Corte Baja, no llegara nada a la Corte Suprema a menos que siga todo el recorrido. No se puede hablar de los casos que están en la Corte. ¿Cuál caso? Si ayer el abogado decía que van 10 casos en distintos estados que por distantas razones han sido introducidos, pero han sido retirados porque no reúnen ninguna consistencia y no merecen ni ser escuchados», expresó en entrevista en Tv Venezuela.

Puerta refirió a la renuncia del secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper y aseveró que pese a que la renuncia se conoció este lunes, él ya tenía pensado renunciar desde hace meses. Destacó que esto es es reflejo de el descontento que hay con Trump dentro del organismo. «Es preocupante porque es un termómetro de cómo está el Departamento de Justicia, de cómo está la Administración Trump. Esta renuncia indica que hay malestar y no sería la primera vez».

«Históricamente el Departamento de Justicia ha sido un ente imparcial y esto lo que muestra es una ruptura a esta tradición. La renuncia de Esper ha generado muchísimas dudas porque no sabemos qué ocurre aguas abajo. Sin embargo, se sabía que lo iban a despedir, él incluso tenía lista la renuncia y había renunciado hace un tiempo, pero otros militares le sugirieron que debía esperar por las elecciones», afirmó.

Agregó que las instituciones estadounidenses comprenden que hay un proceso de transición en desarrollo y precisó «desde el mes de septiembre la Administración Trump prepara la transición porque este es un aspecto legal. Sin importar si iba a ganar o perder, debía ir preparando la entrega formal de la presidencia».