Oliveros sobre impuesto a transacciones en divisas: No se ataca el problema de fondo que es la hiperinflación

Economía | noviembre 25, 2020 | 10:16 am | .

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, expresó su punto de vista ante el anuncio de Delcy Rodríguez sobre la ampliación del límite en Bolívares y la implementación de impuestos al dólar, el cual no ataca el problema principal de la economía: la hiperinflación.

“La presión brutal de demanda eleva el alza de Dólar” indica Oliveros quien explica por qué durante el mes de noviembre el dólar tuvo un vertiginoso aumento del 47% hasta la fecha, quien además estima que el promedio de Bolívares actuales que fue inyectado en la economía, rondaría los 150-200 millones de dólares que, en un mercado pequeño es “una avalancha brutal de recursos que impacta”.

Tras la información comunicada por la vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, Oliveros comenta, que es una medida que solo busca favorecer al bolívar como medio de intercambio; sin embargo, el problema es que la reserva de valor de la moneda nacional es el problema al cual no se le busca la solución.

“La gente entiende que tener bolívares es un problema (…) se desprecia, pierde valor con muchísima rapidez y hay que salir de ellos”, apunta el economista, quien destaca que, a su vez, la dolarización financiera tampoco mueve actualmente el mayor volumen de divisas que hay en el país.

La principal preocupación que pueda generar el reciente comunicado es lo mucho que pueda exacerbar la situación actual; para Oliveros, esta información no busca por ningún lado salir de la crisis económica.

La implementación de impuestos más altos a las transacciones en divisas, Oliveros opina que “habrá que ver si la tasa de impuestos compensa la pérdida de patrimonio por devaluación” y añade que también ve posible que pronto ocurra una dolarización financiera en el país, sin embargo, habría que esperar la resolución completa de dichas medidas y cómo se desenvolverán en el entorno nacional.