MAS: AN no es para tumbar al gobierno sino para controlar al Estado

Política | noviembre 20, 2020 | 4:40 pm | .

Caracas 20/11/20. (PS).- María Verdeal, vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo, MAS y candidata a la Asamblea Nacional voto lista, aseguró que su organización política llegará al Poder legislativo para “contribuir a construir los puentes de consenso” a fin de resolver la grave crisis que atraviesa el país, “esto no significa ser colaboracionista pero tampoco esta instancia es para tumbar el gobierno, su función es controlar al Estado y renovar los poderes públicos a favor de la gente”.

En un debate transmitido por Televen este jueves 19 junto a los también candidatos José Brito, Ilenia Medina, y Hermann Escarrá, María Verdeal advirtió que Venezuela llega a las elecciones del 6 de diciembre “sin Asamblea Nacional” destacando que luego de haber obtenido el actual cuerpo legislativo en 2015 un triunfo masivo, “se despilfarró lo que esto significó, se abandonó la vía electoral y de ahí en adelante hubo desaciertos que llevaron a esta institución a dividirse el pasado mes de enero con las consecuencias conocidas por todos”.

Por otra parte, condenó lo que definió como un conjunto de “figuras leguleyas” que fueron surgiendo desde 2015 como la persecución a parlamentarios, el desacato “que no existe para personas jurídicas” y el paralelismo “cuando se estableció una Asamblea nacional constituyente, por encima de todos los poderes y con todas las ilegalidades que eso planteó al país”.

Verdeal rechazó que quienes defienden la posición del Gobierno nacional utilicen el tema de las sanciones de Estados Unidos sobre funcionarios venezolanos como excusa de la situación en la que se encuentra el país. “Estamos ante un juego trancado y un gobierno asfixiado económicamente por la falta de inversión, la corrupción y la destrucción del aparato productivo, empresas del Estado y servicios público, algo que no tienen nada que ver con sanciones recientes, sino con el mal manejo de lo que representa el peor gobierno de la era republicana en manos de Nicolás Maduro”.

En su opinión, el oficialismo estaría maniobrando bajo el estilo cubano en donde todo lo que ocurre sería culpa del propio país del norte como enemigo externo. “Cada quien debe asumir sus consecuencias en cuanto a las sanciones que son a violadores de Derechos Humanos, o por corrupción o hechos delictivos, ya que son responsabilidad individual de cada persona”.

Señaló que desde la tolda naranja esperan tener una participación activa en la nueva Asamblea Nacional, en donde su objetivo central apuntará a recobrar la “institucionalización y renovación de todos los poderes públicos”, así como también el respeto y el ejercicio, tanto de las competencias como de las atribuciones primordiales de legislar y controlar, “algo primordial que en la actualidad no se están cumpliendo”.

“Llamamos a votar por el MAS para tener esa pluralidad tan necesaria de participación y en donde impulsaremos, como parte de las funciones del órgano legislativo, un decreto de amnistía general para la libertad de todos los presos políticos en el país, como parte de una acción en función de la paz y la reconciliación de los venezolanos”, concluyó.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda