Laidy Gómez confirma tercer muerto en Rubio tras fuertes lluvias: Hay 1.770 familias afectadas

Nacionales | noviembre 10, 2020 | 10:58 am | .

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez confirmó el tercer muerto en Rubio, municipio Junín, tras las fuertes lluvias del fin de semana y dijo que hay al menos 1.770 familias afectadas.

El domingo se reportó una persona desaparecida y ayer apareció el cadáver, esta sería la tercera víctima fatal tras las lluvias, detalló en entrevista concedida a Sergio Novelli. «Apareció en el sector Agua Dulce del municipio Torres, la señora fue identificada como Elva Velazco de 55 años».

«En La Palmita hubo otros 2 muertos, una señora de 75 años y su hija, médico de la zona. Ambas fueron arrastradas por el río», destacó y precisó que en esa zona es donde hay más familias afectadas: tenemos niños a la intemperie, personas de la tercera edad que han reportado pérdidas materiales graves. Hay casas tapeadas, transporte público tapeado por el lodo.

Al respecto, dijo que la gobernación trasladó un grupo de infraestructura para despejar los escombros y el lodo, para ayudar a las familias a recuperar los enceres, pero «hace falta maquinaria».

Sobre las 12 toneladas de insumos que fueron anunciadas este lunes por el ministerio de Interior y Justicia, consideró que no es suficiente y que esto no ha generado un «impacto» en la atención de las familias de Junín. «Son 1770 las familias afectadas, que se traducen en 3300 personas afectadas, han perdido enseres, alimentos».

Además, explicó que muchas familias han creado refugios en sus casas porque saben que en los refugios no hay condiciones y reiteró que necesitan ayuda de organismos internacionales: necesitamos cobijas, carpas, esterillas, agua porque el agua y la luz fueron suspendidas por los daños. No tenemos suficientes cisternas y solo tenemos 3 máquinas de remoción de escombros.

Gómez indicó que a través de la Misión Barrio Nuevo Tricolor le proporcionaron 3 máquinas más, pero esto sigue siendo insuficiente para atender la situación. «Hay muchos vehículos sumergidos y transporte público. Necesitamos más maquinaria».