Irán se compromete a respetar compromisos nucleares si EEUU levanta sanciones

El Mundo | noviembre 18, 2020 | 12:11 pm | .

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohammad Yavad Zarif aseguro que pueden hacer de manera “automática” el proceso en respetar el compromio nuclear, a cambio de un cese en las sanciones hechas por EEUU.

«Estados Unidos puede respetar sus compromisos (…) y nosotros respetaremos los nuestros (…) No es necesario para ello negociar ni poner condiciones, indicó el ministro, quien espera que las sanciones contra Teherán las levante el gobierno de Joe Biden.

Por su parte, Biden había declarado que quería cambiar la “política de presión máxima” contra Irán iniciada en el gobierno de Donald Trump.

Es importante destacar que Estados Unidos salió unilateralmente en mayo de 2018 del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en Viena tres años antes; tras estas acciones, Trump reimpuso antiguas sanciones contra la nación oriental y agregó nuevas.

De acuerdo con NTN24, el acuerdo de Viena ofrece a Teherán un alivio de sus sanciones internacionales a cambio de garantías, verificadas por la ONU, de que su programa nuclear no tiene fines militares.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos, ha hecho que Irán esté sumido en un estado de recesión; tras esto, Teherán se fue desvinculando de los compromisos adquiridos al firmar dicho acuerdo.

«Es algo muy bueno que Biden quiera volver» al acuerdo de Viena, pero «tiene que tener claro que Irán no aceptará condiciones», aclaró Zarif.