Hugo Ocando: Terminales no tienen recursos para cumplir con medidas de bioseguridad exigidas para su reapertura

Nacionales | noviembre 30, 2020 | 12:03 pm | .

El presidente de Transporte Unido de Venezuela y de la Asociación Civil de Conductores Casalta, Chacaíto y Cafetal, Hugo Ocando manifestó que no tienen recursos suficientes para cumplir con las exigencias del Ejecutivo en materia de bioseguridad.

Tras el anuncio realizado por Maduro, todas las terminales terrestres ya pueden reiniciar sus operaciones, siempre y cuando se mantengan al margen de lo exigido por las normas de bioseguridad, un proceso que Ocando ve complejo.

El presidente del gemio expresó en entrevista con Onda que no cuentan con los recursos necesarios para cumplir dicha orden en su totalidad; entre las medidas requeridas, se les exige que las unidades tengan un sistema de purificación con ozono para que el aire circule dentro y sea lo más puro posible, adicional a esto, los pasajeros deberán poseer su mascarilla y no podrán ser acompañados por familiares dentro de las instalaciones, todo a fin de evitar aglomeraciones.

“No tenemos dinero para comprar cauchos y menos ese filtro” destacó Ocando, quien también afirmó que, tras estos 10 meses de paralización por pandemia, la flota terrestre se ha reducido.

También Ocando resaltó que no les es rentable viajar con la mitad del aforo promedio; es decir, si una unidad es de 32 puestos, operar con 16 no les es viable. Por estas mismas razones están en la búsqueda de algún tipo de compensación que les permita trabajar con todas las normas requeridas.

Dado la situación de flexibilización, el gremio proyecta una fuerte asistencia de personas que querrán ver a sus familiares tras tantos meses en pandemia, y otras que incluso se quieren reunir para dar el pésame por la pérdida de algún familiar durante el tiempo de confinamiento.

Por otra parte, Ocando denuncia que la administración de Maduro no le presta atención a sus necesidades; sólo 14 estaciones de servicio para transportistas en todo el país se encuentran habilitadas, “Cuando no tienes gasolina o diesel subsidiado, tienes que acudir al mercado negro. Eso nos acarra costos y lamentablemente se trasladan al usuario”.

Las autoridades de los terminales deben velar porque se cumpla el distanciamiento social en sus espacios, funcionarios del INTT estarán presentes en el proceso de desinfección de unidades previo a la carga de pasajeros, todo este proceso es un gasto para los transportistas.