Fallece ministro de exteriores de Siria tras 14 años en el cargo

El Mundo | noviembre 16, 2020 | 8:50 am | .

Damasco.- El viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Siria durante los últimos 14 años, Walid al Mualem, considerado uno los pilares del régimen del presidente Bachar al Asad, falleció este lunes a los 79 años, informó la agencia estatal de noticias SANA, que no especificó las causas del deceso.

“La Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Exteriores y Expatriados están de luto por la muerte del viceprimer ministro y ministro de Exteriores y Expatriados, Walid al Moalén, que falleció el lunes de madrugada”, indicó SANA.

Mualem, que asumió la cartera de Exteriores en febrero de 2006, se ha mantenido en el puesto a pesar de la sucesión de diferentes Gobierno y ha sido durante los últimos años una de las figuras más prominentes del régimen de Al Asad.

Su última aparición pública tuvo lugar el miércoles de la semana pasada durante la inauguración de una Conferencia Internacional sobre el Retorno de los Refugiados Sirios en Damasco.

Nacido en la capital siria en 1941, era un veterano diplomático que ha sido protagonista del desarrollo de las relaciones de Siria con Irán y con Rusia durante la guerra que sufre su país desde 2011, así como de la completa ruptura con la Unión Europea y Estados Unidos.

Graduado en Ciencias Económicas y Políticas en la Universidad de El Cairo, antes de ponerse al frente de la política exterior siria, en febrero de 2006, desarrolló labores diplomáticas en países como España, Reino Unido o Arabia Saudí y se desempeñó como embajador de Siria en Estados Unidos de 1990 a 1999.