Expulsión de 1.473 GNB revela alarmantes niveles de deserción de militares: Barráez

Política | noviembre 30, 2020 | 6:40 pm | .

La periodista Sebastiana Barráez reveló este lunes que mientras la FANB condecoró al cantante de tendencia chavista, Paul Gillman, y ascendió a destiempo a un gran lote de militares con el fin de ocupar las vacantes en las unidades, la GNB expulsó de sus filas a unos 1.473 miembros.

La decisión Nr. 49476, basada en el punto de cuenta 03074, fue suscrita el 25 de noviembre 2020 por el comandante general, el MG Fabio Enrique Zavarse Pabón. La decisión fue tomada aduciendo como excusa “el deber de no incurrir en actos o acciones afectados en los artículos 1, 13, 17 y 19 de la Ley Contra la Corrupción”, escribió Barráez para Infobae.

En el punto quinto dice que “como consecuencia de los trámites administrativos realizados en beneficio del interés del personal de Tropa Profesional que se encuentra en estado difuso dentro del componente, a pesar del llamado reiterado para que normalicen su condición y que hasta la fecha, en la mayoría de los efectivos militares que se encuentran en esta situación han hecho caso omiso al llamamiento de sus comandantes naturales, creando un ambiente de desobediencia e indisciplina, afectando con su conducta el interés jurídico del Patrimonio Público del Estado, quien es víctima por estar vinculado a los sueldos y otros beneficios económicos”.

En realidad, la decisión muestra la acelerada destrucción de la institución armada y revela que la deserción de la tropa es alarmante. El 7 de diciembre 2019, Zavarse Pabón también separó de la GNB a 5.976 sargentos de ese componente.

Y la lista que no hace pública es donde se refleja la deserción de tenientes, capitanes, mayores, tenientes coroneles, coroneles y generales. Zavarse utilizó los mismos argumentos para justificar la aberrante decisión, porque los desertores no son separados legalmente con la sentencia de un tribunal.

Pulse aquí para leer la información completa de Infobae