Economistas explican por qué la destrucción del bolívar «es indetenible»: VOA

Nacionales | noviembre 17, 2020 | 2:18 pm | .

En 5 días, el dólar aumentó su cotización hasta en 160 mil bolívares, con lo que la devaluación del bolívar alcanzó el 20% en la tasa oficial. Diferentes economistas explicaron a VOA que la destrucción del signo monetario venezolano es indetenible.

Carlos Ñáñez, economista y profesor de la Universidad de Carabobo, dijo que el bolívar ha perdido definitiva e irreversiblemente sus cualidades monetarias. Ya no es una unidad válida de cuenta, ni un medio de intercambio, ni mucho menos una reserva de valor que atraiga a usuarios y mercados. “Venezuela atraviesa un proceso de destrucción de su signo monetario. Venezuela vivió otro viernes negro”.

Si se interpreta el valor de un bolívar considerando los ocho ceros nominales que los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro le eliminaron en 2007 y 2018, remarca Ñáñez, un dólar cuesta 69 mil millones de bolívares venezolanos. “Estaríamos hablando de una cifra absolutamente impronunciable por cada dólar. El bolívar se ha convertido en un activo absolutamente repudiable, tóxico. El bolívar es una moneda irrecuperable. Hay un réquiem al bolívar”.

“Es irrecuperable. Ya los números no se pueden trabajar en bolívares. Las monedas son confianza y, al perderse, el público las repudia, que es lo que pasa con el bolívar de parte del ciudadano común».

Por su parte, Manuel Sutherland, economista e integrante del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela, Cifo, destacó que la pérdida de valor del bolívar se ha acentuado desde septiembre de 2017, cuando, según firmas privadas, inició el proceso de hiperinflación. Y aún sigue vigente.

“Las pérdidas decimales del bolívar causaron que este fuese desplazado por otras divisas, como la brasileña, en el sur del país, el peso colombiano, en el occidente, y el dólar, en las principales ciudades».

Subrayó el desplome de la liquidez monetaria -cantidad de dinero por habitante-: era de 1.600 dólares por habitante en 2011; ahora es de 15 dólares.

Pulse aquí para leer la nota completa en VOA.