Dr. Enrique López Loyo: Contagiados se están quedando en casa e incluso fallecen sin diagnóstico

Nacionales | noviembre 30, 2020 | 7:51 pm | .

El presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, el Doctor Enrique López Loyo, aseguró este lunes que hay muchos casos de coronavirus que se “están quedando en casa e incluso fallecen” sin tener un diagnóstico.

“Hay muchos casos que se están quedando en la casa, se están tratando en la casa y muchos inclusive fallecen sin tener un diagnóstico de certeza, por lo tanto siempre hemos manifestado en los últimos meses que hay un subregistro significativo, puesto que el número de pruebas que se realizan al día no van con el número de progresión de los casos clínicos a nivel nacional. Recordemos que hay una retención de los sitios donde se hacen las confirmaciones. Hacemos llamados continuos al Ejecutivo nacional para que se corrijan estas fallas y ahora puede venir una elevación del pico de la Covid-19”, afirmó López Loyo a TVV Noticias.

Además solicita rectificar sobre la flexibilización de las medidas ante el Covid-19 que anunció la administración de Nicolás Maduro durante el mes de diciembre. “Hay que colocarse el tapabocas, distanciamiento, lavarse las manos y las medidas que hemos dado a conocer. Le hemos solicitado al Gobierno nacional la rectificación de esa medida de flexibilización amplia. Ha habido muy poca capacidad de distribuir pruebas PCR, las cuales son las que determinan efectivamente el diagnóstico con certeza. Para finales de octubre, que se hacían un poco más de 2.400 pruebas por un millón de habitantes eran las que se habían hecho, en comparación con las 160 mil pruebas PCR que había hecho por ejemplo Chile, y esto es grave”.

“No ha habido un control de la pandemia en el país, simplemente se usa este evento electoral para flexibilizar y producir una participación masiva de la gente, pero expertos dicen que para un día de diciembre en dos semanas se prevé unos 300 mil casos en Venezuela”, acotó.

Finalmente, el Doctor Enrique López Loyo sostuvo que se debe tomar en cuenta que esta afluencia masiva de personas a las calles y la “pérdida de los controles de distanciamiento social pueden aumentar significativamente los casos. Ya en dos o tres semanas podremos ver un pico en las infecciones. Para dar una medida de este tipo (flexibilización) se deben tomar en cuenta algunas condiciones objetivas”.