Dos ejecuciones y una cuarentena evidencian el nerviosismo de Kim Jong-un, según legislador surcoreano

El Mundo | noviembre 27, 2020 | 12:20 pm | .

Miguel Solórzano.- El máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, ha tomado medidas “irracionales” frente a la crisis económica producto del Covid-19, ordenando la ejecución de al menos dos funcionarios, colocando a Pyongyang en cuarentena y, prohibiendo la pesca, entre otros.

“Kim está mostrando una ira excesiva y tomando medidas irracionales por la pandemia y su impacto económico” aseguró el legislador surcoreano Ha Tae-keung de acuerdo a la información suministrada por la Inteligencia surcoreana (NIS), reseñó Infobae.

Por otra parte, el NIS reportó que el régimen ejecutó a un corredor de dinero de alto perfil en Pyongyang el mes pasado después de haberlo responsabilizado por la caída de la moneda local. También el NIS informó sobre la ejecución de un funcionario “clave” en agosto por “violar las regulaciones gubernamentales que restringen los productos traídos del extranjero”. No se tiene más información de ambos sujetos, indica el reporte.

Las medidas de cuarentena en la capital y la prohibición de la pesca y producción de sal son un intento desesperado de mantener a raya el coronavirus. De acuerdo a la información suministrada, el régimen de Pyongyang cree que la pesca y la producción de sal pueden infectar el mar con el virus.

El NIS también informa sobre el supuesto hackeo del régimen norcoreano a una farmacéutica de Corea del Sur la cual se encuentra en vías de desarrollo para una vacuna contra el virus chino.

Sumado a las sanciones del gobierno de Donald Trump sobre el país oriental, Corea del Norte se ha visto fuertemente afectada por una serie de desastres naturales, y la frontera con China, su mayor socio y aliado económico, se encuentra cerrada desde enero como medida cautelar contra el coronavirus.

Finalmente, el informe agrega que el régimen norcoreano ordenó a sus diplomáticos en el extranjero que se abstengan de cualquier acto que pueda provocar a los Estados Unidos, pues no hay certeza de la nueva postura de Joe Biden hacia la nación asiática.

Otro legislador, Kim Byung-kee citó al NIS al afirmar que “Corea del Norte está mostrando ansiedad a medida que sus lazos amistosos con Trump se vuelven inútiles y tiene que comenzar desde cero para tratar con la administración entrante de Biden”.