Doctor de Alimenta la Solidaridad, a ND: Muchos niños comen la mitad del plato y el resto se lo dan a sus padres

Nacionales | noviembre 27, 2020 | 5:00 pm | .

El pediatra Alejandro Crespo es uno de los médicos que forma parte del equipo de Alimenta la Solidaridad, calificó de inaudito que la Administración de Maduro haya arremetido contra la fundación y haya ordenado meter preso a su director y fundador, Roberto Patiño. Destacó que esto afecta a miles de familias ya que los niños que se alimentan a diario en estos comedores comen la mitad del plato y el resto se lo llevan a sus padres.

«Un programa que ayude a que los niños puedan comer suficientes calorías para mantener su peso y lograr su desarrollo neurológico es una bendición. Lamentablemente, esta semana allanaron las sedes de Caracas Mi Convive y Alimenta la Solidaridad que realizan esta labor, ayudan a dar una comida al día a más de 25 mil niños», reprochó en entrevista concedida a ND.

«Muchos niños hacen 1 o 2 comidas al día, y en la mayoría de los casos una de esas comidas dependían de la escuela, desde que inició la pandemia las escuelas están cerradas y hay niños que sencillamente no tienen que comer. Programas como el de Alimenta la Solidaridad permiten que las familias puedan fortalecer el desayuno o la cena, y en otros casos dan la única comida que recibe el niño. Tenemos muchísimos casos en los que los niños solo comen la mitad del plato para llevar la otra mitad a su casa y que sus padres puedan comer».

Crespo indicó que Alimenta la Solidaridad empezó su labor como ONG hace 4 años en Petare, estado Miranda, y que desde hace 2 años funciona en Aragua. «En 2018 empezamos brindando alimentos a 100 niños al sur de Maracay, ya al día de hoy son 2000 niños que comen de lunes a viernes en el estado. A nivel nacional son 25 mil niños que reciben comida en 239 comedores en 14 estados del país».

«Según cifras de Caritas hay un 29% de desnutrición crónica en niños menores de 5 años, lo que significa que 1 de cada 3 niños tiene un tamaño inadecuado para su edad. Además, significa que los niños no crecen y que se ve afectado su desarrollo neurológico, les cuesta hablar, escribir, multiplicar, dividir y a la larga tomar decisiones correctas porque un niño que no tiene suficiente energía no tiene hemoglobina y eso trae consecuencias para el desarrollo neurológico», detalló. «Esta es la verdadera situación y es lamentable que estén asaltando las sedes de las fundaciones que buscan disminuir el 29% de desnutrición crónica que existe en el país y que buscan dar una solución a la crisis».

Afirmó que la crisis de alimentación «no se resuelve llevándose preso a Roberto Patiño, que se atrevió a ayudar a los niños» y aseveró que la ONG es una organización «auditable, seria y que realiza un trabajo impecable a nivel nacional».

Crespo fustigó que a partir de estos hechos la labor de la ONG se pueda ver afectada ya que las empresas que prestan colaboración a su misión pueden pensar que serán víctimas de persecución o allanamientos. «No entendemos cómo la política oficial es evitar que las organizaciones humanitarias hagan su trabajo. Hace falta quien ayude y estamos dispuestos a ayudar a los niños que necesitan comida y salud. Alimenta la Solidaridad hace que la gente participe del comedor, el emprendimiento, salga de la pobreza, que las madres aprovechen el dinero para hacer comidas ricas en nutrientes y que alimente a los niños».

Calificó de «inaceptable» estos ataques e hizo un llamado al Ejecutivo a que «cese la persecución contras las ONGs».

«Estos niños desnutridos no son los culpables de lo que está pasando en el país, si no hay agua, ni luz, ni gas, no hay con que comer, los niños no tienen que pagar los platos rotos. Si existen problemas políticos deben resolverlos los adultos sin que paguen los niños que son el futuro del país. Venezuela necesita de estos niños que serán los médicos, ingenieros y abogados del mañana. Son los niños los que sacarán al país adelante, pero si hoy no pueden comer y se enferman no habrá quien haga todo esto», expresó.

Asimismo, recordó que la persecución contra Alimenta la Solidaridad no es un hecho aislado, ya que Médicos Sin Fronteras que es una de las organizaciones más grandes del planeta empezó un programa en el hospital Pérez de León para atender el coronavirus en marzo y se tuvo que retirar porque el Gobierno no les permitió la entrada a los médicos para renovar el personal en la institución de salud.

Este miércoles la ONG ‘Alimenta La Solidaridad’ que dirige Roberto Patiño, denunció que sus sedes habían sido allanadas y que la familia de Patiño había sido hostigada. «Denunciamos que, desde el pasado viernes 20 de noviembre, las organizaciones Alimenta La Solidaridad y Caracas Mi Convive, nuestro director y fundador Roberto Patiño, así como otras organizaciones e instituciones con las que trabajamos, hemos sido objeto de hostigamiento por parte de las autoridades que pone en riesgo nuestra labor en las comunidades más vulnerables del país», suscribió un comunicado de la ONG.