Diario de Nevada que apoyó a Trump en 2020: Es un insulto a la razón hablar de fraude masivo sin pruebas

El Mundo | noviembre 12, 2020 | 4:12 pm | .

El diario The Nevada Review-Journal apoyó la candidatura de Donald Trump en 2016 y ahora en 2020. Sin embargo, nueve días después llaman al botón al Presidente.

«Trump se enfrentó a una prensa abiertamente hostil, un establecimiento político que lo trató como un ocupante enemigo y un partido de oposición que perdió la razón ante la mera idea de su existencia. Pero Trump perdió esta elección porque, en última instancia, no atrajo suficientes votos y no pudo ganar un puñado de estados indecisos que le abrieron camino en 2016».

A continuación el editorial, traducido libremente por ND:

El presidente Donald Trump se enorgullece de su reputación como fuerza de cambio. De drenar el pantano y todo eso. Asumió el cargo hace casi cuatro años con la promesa de cambiar las normas de Washington, y ahora insiste en irse de una manera igualmente poco convencional.

Cuadra que la presidencia de Trump concluya en medio de la indignación y la bravuconería. Pero el presidente le hace un flaco favor a sus seguidores más fervientes al insistir en que hubiera ganado las elecciones del 3 de noviembre sin no hubiese ocurrido un fraude electoral. Eso es simplemente falso.

En medio de una oleada de demandas en los estados clave, incluido Nevada, Trump aún no ha admitido la derrota. Es posible que nunca ofrezca una concesión oficial a Joe Biden. La campaña del presidente está ciertamente en su derecho de solicitar reconteos y demanda legales sobre lo que cree que son irregularidades. Si los esfuerzos legales del Partido Republicano tienen éxito en identificar casos de irregularidades de votantes o resaltar los procedimientos electorales que invitan al abuso, esos esfuerzos no serán en vano.

Sin embargo, no hay evidencia de que el supuesto fraude le haya costado a Trump la elección, sin importar cuánto el presidente tuitee lo contrario y sus partidarios lo deseen así. Trump aún perdería Pensilvania incluso si se descartaran las boletas por correo recibidas después del día de las elecciones. Se mantendría muy por detrás del Sr. Biden en Nevada, incluso si las afirmaciones republicanas no verificadas de miles de votos ilegales se eliminaran del recuento.

De hecho, la retórica de los que apoya a Trump, que alegan un fraude masivo generalizado, ha estado desprovista de evidencia detallada que respalde la acusación de que hubo un esfuerzo concertado para «robar» las elecciones mediante la corrupción. Un sistema electoral que involucra la participación de 150 millones de estadounidenses tiene sus problemas, pero es un insulto a la razón y la lógica argumentar que irregularidades aisladas constituyen una prueba de una gran conspiración nacional.

¿Por qué, si hubo algún intento de parte del partido demócrata de manipular la votación, ese partido obtuvo resultados inferiores en las votaciones para el Senado y la Cámara de Representantes, y también en las asambleas legislativas de la mayoría de los estados?

La navaja de Occam se aplica aquí. La explicación más simple suele ser la correcta. De hecho, Trump se enfrentó a una prensa abiertamente hostil, un establecimiento político que lo trató como un ocupante enemigo y un partido de oposición que perdió la razón ante la mera idea de su existencia. Pero Trump perdió esta elección porque, en última instancia, no atrajo suficientes votos y no pudo ganar un puñado de estados indecisos que le abrieron camino en 2016.

Trump puede seguir luchando, y sin duda lo hará. Mientras tanto, sin embargo, no tiene nada que perder si coopera con el equipo de transición del presidente electo Biden. Trump no esperaba menos de la administración Obama en 2016, incluso cuando los acólitos de Hillary plantearon formas de manipular el voto del Colegio Electoral. Biden merece la misma consideración hoy, independientemente de cuánto tiempo el presidente busque retrasar lo inevitable».