Covid-19 puede matar después de superado el contagio, advierte epidemiólogo

Nacionales | noviembre 16, 2020 | 12:33 pm | .

El médico epidemiólogo del Hospital Central de San Cristóbal, Noel Calderón, advirtió sobre las secuelas que deja el coronavirus las cuales son complicaciones de los problemas respiratorios, pero que de igual forma, puede dejar complicaciones cardíacas como arritmia o pericarditis. Estas requiere un control.

Con respecto a esto, el doctor Gotardo Ardila alerta que el Covid-19 «es una enfermedad que es incierta» ya que hay pacientes «que tienen una mejoría notable, hacen ver a los médicos que están bien que se pueden ir de alta y a los 5 días fallecen. Tenemos la experiencia de médicos, amigos, que a la semana fallecieron por una miocarditis o algunos quedan con secuelas de problemas digestivos».

Calderón, por otra parte, señala que actualmente el país está «en la meseta del pico de la primera oleada. De aquí pueden empezar a disminuir los casos, pero observamos que en la ciudad hay mucho movimiento de personas que no cumplen con las medidas de prevención y de protección. No mantienen el distanciamiento físico, no usan el tapabocas, mucho menos la máscara facial».

«Por lo tanto, la transmisibilidad del virus puede mantenerse en el tiempo, a razón de la falta de medidas de protección o a la falta de seriedad en su seguimiento», agrega el especialista, reseña La Prensa de Táchira.

Con respecto a otras enfermedades virales, quienes se contagiaron de Covid-19 pueden volver a padecer la enfermedad debido a que este no genera inmunidad permanente.

«Se ha visto que hay algunos casos en que incide el paciente que ya la tuvo. La inmunidad al parecer dura entre 3 y 5 meses y se pierde la inmunidad», dijo Ardila.