Contra el Covid

Opinión | noviembre 9, 2020 | 6:25 am.

Anunciamos – desde la Gobernación de Anzoátegui – la obtención de equipos para la realización de pruebas diagnóstico para el Virus SARS-CoV-2 el cual es el responsable de la enfermedad del Covid-19.

Este es un gran paso en la lucha por la vida de los anzoatiguenses, pues mediante esta prueba podremos detectar en los pacientes la presencia del virus y actuar con mayor rapidez en los protocolos sanitarios.

Con el empleo de esta prueba – la cual posee una alta correlación y especificidad con la prueba de PCR – tenemos en Anzoátegui una extraordinaria ayuda a la hora de determinar con prontitud y altísima precisión al virus SARS-CoV-2 en pacientes con sintomatología Covid-19 y además colonización del virus en pacientes asintomáticos, de suma importancia para evitar la propagación del mismo.

Ahora bien, mediante esta prueba, que se emplea para detectar antígenos del mencionado virus, avanzamos consustancialmente en la lucha contra el Coronavirus y en la protección de los anzoatiguenses.

Es bueno dar a conocer que mediante el equipo portátil para reconocer el SARS-CoV-2 que poseemos, vamos a poder ofrecer resultados en un lapso de 30 minutos a una hora, el mecanismo del hisopado nasofaríngeo posee un nivel de sensibilidad y certeza del 99,9%. He aquí parte de su importancia en la lucha contra el Covid-19.

Este es un gran logro en materia de salud para Anzoátegui, y una considerable ayuda para nuestros héroes de batas blancas (médicos, enfermeras, bioanalistas, bacteriólogos, infectólogos, epidemiólogos) en su diario combate en contra de la enfermedad que sigue causando estragos en el mundo entero.

Hace meses – en plena agudización de la pandemia – propusimos la necesidad de la descentralización de las pruebas del PCR como única forma de agilizar los procesos y salvar vidas no solo en Anzoátegui sino en todos los estados de Venezuela, sin embargo aún no se ha logrado esta meta, aunque con las pruebas de diagnóstico para el SARS-CoV-2 hemos dado un paso considerable y maravilloso en este mismo sentido.

Nuestra gestión – antes y durante la pandemia – ha desarrollado una política sistemática en aras de la protección de la salud de los anzoatiguenses; en tal sentido, hemos invertido tiempo, esfuerzo y los escasos recursos con los cuales disponemos a atender las necesidades de los hospitales y ambulatorios del estado.

Hemos equipado y renovado los espacios asistenciales; a través del programa Obras para la Vida rescatamos áreas de los hospitales centinelas, de la red hospitalaria en general y ambulatoria de la entidad, hemos hecho mucho a pesar de los pocos recursos con los cuales contamos para concretar soluciones en favor del estado.

Para nosotros Salvar Vidas es la principal meta, y lo seguimos haciendo – contra viento y marea – continuamos generando acciones para cuidar la integridad de nuestro pueblo, y más allá de la pandemia, proseguimos en diversos planes de salud para atender situaciones como el Paludismo, el sarampión y otras enfermedades que rondan en las comunidades anzoatiguenses.

Nadie nos detiene, seguimos en movimiento.