Científico nuclear asesinado a tiros cerca de Teherán era el padre del proyecto nuclear iraní

El Mundo | noviembre 27, 2020 | 6:55 pm | .

El científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh-Mahabadi (primero de derecha a izquierda en la foto) fue abatido en horas de la tarde de este viernes cerca de Teherán cuando su vehículo fue atacado a tiros.

¿Pero quién era Fakhrizadeh-Mahabadi? Fue señalado como el responsable del plan nuclear iraní que “pone en riesgo” a todo Medio Oriente y el balance mundial en la región. En 2018, Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, lo había señalado como el “padre” del objetivo último del “régimen”: tener un arma de alto poder destructivo.

Aquel 8 de mayo, Netanyahu reveló además que Israel estaba en posesión del archivo atómico iraní en el que se notaba la influencia de Fakhrizadeh. “Está en un lugar seguro”, especificó, según reseñó Infobae.

Se trataría de más de 100.000 documentos originales en farsi y en distintos formatos; una operación de inteligencia para extraer los documentos considerada como uno de los mayores logros de inteligencia en la historia del país.

Fakhrizadeh-Mahabadi tenía 59 años de edad y se formó en la Universidad Imam Hossein en Teherán; institución conocida por sus vínculos con las Sepah-e Pasdaran-e Enghelab-e Islami, los cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, a la cual perteneció.

Afshin Jam, activista de derechos humanos, político y miembro fundador de Peace and Humanity, aseguró que Fakhrizadeh-Mahabadi “utilizó varios apodos y aparentemente poseía tres pasaportes con distintos nombres. Estaba casado y tenía tres hijos”.

Jam, quien escapó de Irán durante los inicios de la revolución islámica en 1979 y actualmente reside en Canadá, agregó que “su familia está involucrada en la importación de tecnologías avanzadas, incluyendo variedades de cámaras profesionales de grabación, personales e industriales para distintos propósitos”.

Por su parte, Meir Javedanfar, profesor de historia iraní contemporánea en el Centro Interdisciplinario de Hertzliya, señaló que “Fakrizadeh estaba a cargo del proyecto militar del programa nuclear de Irán para conseguir la bomba. Era una persona muy importante. Por muchos años fue buscado por los americanos y la AIEA para entrevistarlo, saber qué estaba haciendo. Pero era una persona muy misteriosa”.

Haga click aquí para leer la nota completa en Infobae

Leyenda de la foto de agencia AP: Mohsen Fakhrizadeh, primero de derecha a izquierda, sentado junto a dos hombres no identificados en una reunión con el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, en Teherán, Irán, el 23 de enero de 2019.