Brasil llega a 162.829 muertes en medio de «apagón» de números por ataque de virus cibernético

El Mundo | noviembre 10, 2020 | 7:38 pm | .

Brasil llegó este martes a 162.829 fallecidos por coronavirus en medio de un «apagón» de datos debido a que un virus cibernético infectó los sistemas del Ministerio de Salud la pasada semana y viene imposibilitando la actualización integral de las cifras desde hace días.

De acuerdo con el boletín divulgado este martes, sin los datos actualizados de cinco de los 27 estados brasileños, Brasil sumó 201 nuevas muertes y 25.012 nuevas infecciones por Covid-19 en las últimas 24 horas.

El gigante suramericano contabiliza, así, un total de 162.829 decesos y 5.700.044 casos confirmados de la enfermedad, lo que le mantiene como uno de los países más afectados por la pandemia, al lado de Estados Unidos e India.

Pero los números son mayores debido a que algunos estados no consiguen actualizar sus cifras.

La cartera de Salud informó el pasado jueves que identificó un virus en algunas estaciones de trabajo que lo obligó a bloquear diversos puntos de la red por cuestiones de seguridad, lo que produjo una inestabilidad generalizada en los accesos a las diferentes plataformas de la institución desde entonces.

Consultado por Efe, el Ministerio de Salud dijo que la previsión era que las plataformas volvieran a operar normalmente este martes, pero que seguían con mucha «inestabilidad», por lo que seguía trabajando para «solucionar el problema».

Asimismo, reiteró que profesionales técnicos están «revisando todas las camadas de seguridad» de los sistemas de informaciones.

Ante los fallos, diversos estados y secretarías regionales de Salud han relatado en los últimos días dificultades para incluir sus datos en las plataformas de la cartera, como es el caso de Sao Paulo, el estado más azotado en números absolutos por la Covid-19 y que no actualiza sus cifras desde hace cinco días.

La Secretaría de Salud paulista informó de que remitió la víspera un oficio al Ministerio de Salud solicitando «la normalización del sistema», ya que los profesionales técnicos «siguen sin conseguir realizar el ‘login’ para acceder al sistema y enviar los datos».

«El problema perdura desde el 6 de noviembre y viene perjudicando la divulgación de los casos y muertes relacionados a la enfermedad en diversos locales de Brasil», explicó la institución.

Además de Sao Paulo, la región más poblada de Brasil con unos 46 millones de habitantes, otros estados no han actualizado sus estadísticas diarias, entre ellos Minas Gerais, el segundo más poblado y con el segundo mayor número de casos de covid-19, cuyos últimos datos disponibles datan del pasado día 7.

Río de Janeiro, Goias y Mato Grosso do Sul tampoco han facilitado los datos referentes a las últimas jornadas.

Otras regiones, como Paraná, Amazonas o Santa Catarina, igualmente han informado sobre la imposibilidad de acceder a los sistemas a lo largo de la semana.

Ya el norteño estado de Amapá no ha reportado las cifras de decesos y contagiados los últimos días debido al grave apagón eléctrico que sumió en la oscuridad a 13 municipios de la región hace más de una semana y que todavía no ha sido solucionado integralmente.

En medio de los fallos técnicos, la cartera de Salud tampoco actualizó el número de personas recuperadas y de pacientes que siguen bajo acompañamiento médico, que se mantienen en el mismo nivel (5.064.344 recuperados y 364.575 bajo atención médica) desde el 4 de noviembre.

«Las informaciones serán actualizadas o corregidas tras el restablecimiento de la red del Ministerio de Salud», aseguró la cartera. EFE