Bolsonaro: Brasil es una mezcla de «blancos, negros e indios» que quieren destruir con odio racial

El Mundo | noviembre 21, 2020 | 1:01 pm | .

Riad, 21 nov (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este sábado durante su intervención virtual en la Cumbre de Líderes del G20 que el «espíritu» de Brasil es el resultado de una «cultura diversa» entre blancos, negros e indios, en un mensaje contra la ola de protestas que vive el país por un acto de racismo.

Sin citar la muerte el jueves en Porto Alegre de un hombre negro a manos de los guardas de seguridad de un supermercado que le propinaron una golpiza, en un caso que conmocionó al país y la víspera movilizó a las personas en protestas, Bolsonaro abordó el tema del racismo durante su participación en la Cumbre.

En su «defensa del carácter nacional ante un intento de importar tensiones ajenas a nuestra historia», el líder de ultraderecha citó: «Brasil tiene una cultura diversa, única entre las naciones. Somos un pueblo mezclado: blancos, negros e indios edificaron el cuerpo y el espíritu de un pueblo rico y maravilloso».

«En una única familia brasileña podemos contemplar una diversidad mayor que en países enteros y fue la esencia de este pueblo la que conquistó la simpatía del mundo», agregó Bolsonaro, quien no mencionó la muerte de Joao Alberto Silveira Freitas de cuarenta años, ocurrida en la víspera del Día de la Conciencia Negra.

Según el gobernante, esa «esencia» del pueblo brasileño «hay quien quiere destruirla y colocar en su lugar el conflicto, el resentimiento, el odio y la división entre razas, siempre enmascarados de lucha por igualdad o de justicia social, pero todo en busca del poder».

«No somos perfectos, tenemos nuestros problemas, pero existen diversos intereses para que creen tensiones entre nosotros. Un pueblo unido es un pueblo soberano, pero dividido es vulnerable y un pueblo vulnerable puede ser más fácilmente controlado y subyugado», completó Bolsonaro.

Para el mandatario, «nuestra libertad es innegociable y como hombre y presidente veo a todos con los mismos colores: verde y amarillo (los de la bandera). No existe un color de piel mejor que otro. Lo que existe son seres humanos: buenos y malos».

«Son nuestras elecciones y valores los que determinarán en cuál de los dos grupos nos incluiremos, pero aquellos que instigan el pueblo a la discordia, fabricando y promoviendo conflictos, atentan contra la nación y contra nuestra propia historia», puntualizó en su intervención.

Pandemia por el nuevo coronavirus

La Cumbre de Líderes del G20 que se realiza este fin de semana de forma virtual busca poner las bases para una recuperación más sostenible con la que salir de la actual crisis económica provocada por la pandemia de covid-19, según anunció la víspera el Gobierno de Arabia Saudí, presidente de turno del grupo.

En un vídeo divulgado antes de la primera sesión de jefes de Estado, Bolsonaro manifestó: «Desde el inicio nosotros supimos que era necesario cuidar de la salud y de la economía simultáneamente. El tiempo viene probando que estábamos acertados».

«Debemos mantener el firme compromiso de trabajar para el crecimiento económico y la libertad de nuestros pueblos y la prosperidad del mundo», añadió.

De acuerdo con Bolsonaro, «este año enfrentamos desafíos sin precedentes en la historia reciente. La cooperación en el ámbito del G20 es esencial para superar la pandemia de covid-19 y retomemos el camino de la recuperación económica y social».

El G20 está integrado por Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, y España es un país invitado permanente. EFE