Biden mantendrá la política de Trump sobre Venezuela, según analistas

Política | noviembre 16, 2020 | 9:29 am | .

Analistas venezolanos ven posible que una eventual administración de Joe Biden logre acordar una agenda común sobre Venezuela con la comunidad internacional, que dé paso a una negociación hacia una salida electoral, aunque consideran que lo mismo ocurriría si Trump es reelecto debido a que las políticas estadounidenses sobre el tema venezolano tienen apoyo bipartidista.

El politólogo y analista internacional Carlos Romero dijo en una entrevista a Román Lozinski que esto es posible «y hubiera sido posible si Trump hubiera ganado las elecciones también. No se trata de personalizar la conducta de EEUU ya que su política exterior responde a unos instrumentos que son compartidos tanto por Demócratas como Republicanos».

«Yo creo que al inicio del mandato de Biden va a haber unas condiciones generales que van a continuar con los objetivos y fines planteados por el presidente Trump y antes con Obama», consideró el experto.

No obstante, cree que existe una diferencia importantísima entre los que trabajan el área internacional de Biden con los de Trump, y esta recae en el énfasis «que se le va a dar al tema humanitario, de la democracia, de los DDHH, en cambio con Trump se le dio más importancia al tema geopolítico y considerar a Venezuela como una amenaza, entonces eso va a llevar a una reducción del conflicto aparente, pero no se trata de ello sino de una visión diferente del problema».

Por su parte Gustavo Velásquez, abogado y experto en negociación en Harvard, afirmó que aunque la prioridad de Biden y EEUU va a estar en controlar el coronavirus, coincide con que el tema de Venezuela «va a seguir avanzando en función de las políticas que se han establecido por los dos partidos, pero cada Gobierno lleva un estilo diferente. Naturalmente, en estos primeros tiempos si Biden es ratificado, se mantendrá la misma presión pero empezarán ciertas conversaciones para saber cómo se avanza porque que haya sido bipartidista el apoyo, van a haber nuevos funcionarios que querrán imponer su marca personal».

Por otro lado, sobre una negociación, cree que habría que ampliar «un poco a la visión de lo que significa una negociación en este momento Venezuela y no limitarlo a la de dos partes enfrentadas porque al final lo que se veía, dos gobiernos enfrentados. Ese era el tema de la última negociación planteada, cuando es un problema mucho más complejo que tiene que ver con los DDHH».