Alí Daniels, a ND: Saab presentó casos de bajo nivel pero la CPI quiere a los responsables más altos

Política | noviembre 6, 2020 | 12:30 pm | .

La visita del fiscal TSJ/ANC Tarek William Saab a la Corte Penal Internacional en La Haya evidencia que la Administración de Nicolás Maduro quería demostrar que «está haciendo algo» para sancionar a responsables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Sin embargo, esto no es suficiente según el director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels.

En conversación telefónica con ND, Daniels calificó la respuesta de la fiscal Fatou Bensouda de «trascendente» y precisó que esto permitirá que se avance en la fase 3 del examen preliminar que sigue la CPI sobre Venezuela.

«Hay que aclarar que una vez que se declara que se han cometido delitos de lesa humanidad, no basta para la CPI que se juzgue a funcionarios de bajo nivel o a autores materiales de los hechos. Si no que también debe llevarse a la justicia y hacerse responsables a quienes toman las decisiones y a los responsables de la implementación y establecimientos de políticas y mecanismos que han permitido la comisión de estos crímenes», declaró.

«Por más que el fiscal vaya a presentar algunos casos de funcionarios de bajo nivel no puede presentar ni un solo caso de los responsables de esas políticas; sin hablar de ministros o de directores del Sebin o de la Dgcim, porque ni siquiera hay un funcionario de mediano nivel investigado. Por más escándalo que se pretenda hacer, en realidad el gobierno no tiene nada que presentar», sentenció.

El abogado adelantó que tras las declaraciones de Bensouda, la CPI debería «rápidamente» hacer una evaluación para entrar a la siguiente y última fase, la fase 4 de la investigación, donde deberá examinar si es de interés para la CPI que el caso venezolano se lleve ante la corte.

«No solo premia el interés por los crímenes que se han cometido, sino que es algo que sigue ocurriendo en el país. Es algo del presente venezolano porque siguen cometiendo crímenes de lesa humanidad», alegó.

Este jueves, la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda expresó que existen fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la corte. Esto durante una visita que hiciera Saab a la sede de la CPI.

Una delegación de Maduro viajó a La Haya para intentar impedir que la CPI avance a la siguiente etapa del proceso judicial sobre Venezuela. Sin embargo, la fiscal les informó que lo había hecho.

Tras conocer la noticia, Saab aseveró que dio a la CPI avances sobre denuncias de «medidas coercitivas de superpotencias» mundiales contra Venezuela».

«Aportamos detalles de los avances del sistema de justicia de Venezuela para sancionar violaciones a los DDHH. Igualmente, se compartió avances sobre la denuncia realizada por el Estado venezolanos de las criminales consecuencias a los DDHH: de las numerosas medidas coercitivas unilaterales impuestas contra nuestro pueblo por superpotencias mundiales», escribió Saab en Twitter.