Venezolanos en Argentina denuncian que deben pagar $80 para retirar su pasaporte o prórroga

El Mundo | octubre 20, 2020 | 10:19 pm | .

Migrantes venezolanos en Argentina denuncian que deben pagar hasta 80 dólares a la administración de Nicolás Maduro para tramitar pasaportes o prórrogas en la nación, según reportó TVV Noticias.

El reportero Carlos Iván Suárez señaló que bajo la lluvia y bajas temperaturas muchos venezolanos amanecieron frente a la embajada de Argentina para retirar su pasaporte o prórroga, y aunado a eso tuvieron que pagar 80 dólares en efectivo sumado a lo cancelado por la página web.

“Se pagan 80 dólares, porque no aceptan pesos, tiene que ser dólares y en efectivo. No dan recibo ni nada. Son 80 dólares que toca comprarlos en el mercado negro porque la mayoría no puede adquirirlos en el banco”, detalló la venezolana en Argentina, Ana Bastidas.

Mientras que María Zambrano dijo que “no te dan ninguna explicación, solo que hay que pagarlos y ya. Llegué aproximadamente a las 5 de la mañana, demasiado frío, estábamos muriéndonos de frío”.

“Reparten solo 40 números para la entrega de prórroga y las personas que no alcancen en esos números, tienen que venir la semana siguiente”, indicó otra connacional.

Suárez detalla que en Argentina 80 dólares representan casi un salario mínimo.”Se puede hacer mucho con 15 mil pesos acá en Argentina, se puede pagar hasta un alquiler en Provincias. Sirve para un par de zapatos de buena marca”.

Por otra parte, el comunicador informó que salieron desde el Aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires más de 100 venezolanos que tenían 7 meses varados en Argentina, algunos de ellos debieron comprar un boleto por la Aerolínea Estelar, sumado al gasto por pruebas PCR, y hoteles, gastaron más de 1.000 dólares. Hasta ahora habría más de 500 personas que continúan varadas en Argentina.