Trump vs Biden: cómo el fantasma del «socialismo» divide el voto venezolano en EEUU: BBC

El Mundo | octubre 15, 2020 | 5:03 pm | .

Las presidenciales de EEUU se han vuelto un tema polémico para los venezolanos en ese país, quienes están divididos por 2 fantasmas creados por el trauma sufrido en Venezuela. Unos apoyan a Trump por miedo a que Joe Biden lleve a Estados Unidos hacia el socialismo, palabra a la que teme debido a su experiencia con el «socialismo del siglo XXI» del chavismo.

Otros se inclinan por Biden porque creen que el mandatario estadounidense ha mostrado los mismos rasgos autoritarios y antidemocráticos que antes vieron en Hugo Chávez y, más aún, en su sucesor, Nicolás Maduro, reseña hoy la BBC.

Sin embargo, Biden no es socialista y, más bien, sus posiciones políticas son consideradas como centristas.

«Yo derroté a los socialistas. Así es cómo obtuve la candidatura», dijo durante una entrevista el mes pasado en referencia a su rival en las primarias demócratas, el senador Bernie Sanders, quien se califica a sí mismo como demócrata socialista.

La participación de Sanders en la campaña presidencial de 2016 -cuando le disputó la candidatura demócrata a Hillary Clinton- facilitó que se iniciara un debate público en EEUU sobre el socialismo.

Trump ha usado a figuras como Sanders y Ocasio-Cortez para presentar al Partido Demócrata como una plataforma de la extrema izquierda para llegar al poder y asegura que con Biden llegaría la «izquierda radical» a la Casa Blanca.

La severa crisis que sufre Venezuela derivó en un aumento exponencial en el número de venezolanos que han migrado a Estados Unidos y especialmente a Florida en la última década, otorga a esta comunidad una creciente importancia de cara a las elecciones presidenciales.

Pulse aquí para leer la información completa de la BBC