Trump exige que cajas de alimentos que son entregadas a los necesitados incluyan una carta suya

El Mundo | octubre 1, 2020 | 1:33 pm | .

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos comenzó a exigir la semana pasada que las millones de cajas de alimentos de ayuda que está entregando el gobierno del presidente Donald Trump a las familias necesitadas, incluyan una carta del mandatario donde pide que se reconozca tal acción.

La carta viene en inglés y español con membrete de la Casa Blanca y cuenta con la firma en negritas de Trump. Y reza:

“Como presidente, salvaguardar la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos es una de mis principales prioridades. Como parte de nuestra respuesta al coronavirus, prioricé el envío de alimentos nutritivos de nuestros agricultores a las familias necesitadas en todo Estados Unidos”.

Para la directora ejecutiva de la Asociación de Bancos de Alimentos de Ohio, en sus 30 años de trabajo, “nunca había visto algo tan atroz”.

“Estas son cajas compradas a nivel federal”, criticó Lisa Hamler-Fugitt. Así reseña POLITICO.

Esta acción de Trump es la última demostración de que el mandatario republicano está apoyándose en el gobierno y en los dólares de los contribuyentes para hacerse propaganda, en aras de la reelección.

En los primeros meses de la crisis, el presidente adjuntó cartas con su firma a millones de estadounidenses que recibían dinero de estímulo proveniente de un paquete de ayuda del Congreso, y se aseguró de que su nombre estuviera impreso en los cheques. Su departamento de salud ahora se apresura a lanzar una campaña publicitaria de $ 300 millones financiada por los contribuyentes que promueve la respuesta del gobierno al coronavirus.

La administración ha negado que estos movimientos sean políticos o inapropiados, a pesar de las protestas de los demócratas y las preguntas de los grupos éticos.

“La política no ha jugado ningún papel en el programa de cajas de alimentos Farmers to Families”, dijo el Departamento de Agricultura en un comunicado enviado por correo electrónico. “Se trata únicamente de ayudar a los agricultores y distribuidores a llevar alimentos a los estadounidenses que los necesitan durante este tiempo sin precedentes”.

La administración comenzó lentamente a incluir cartas del presidente en las cajas de alimentos del USDA durante los últimos meses. Pero la semana pasada, el USDA comenzó a exigir que las letras se agregaran a todas las cajas distribuidas por empresas con contratos gubernamentales, según seis personas familiarizadas con el programa.

El programa, llamado Farmers to Families Food Box de USDA, cuyo financiamiento es de $4 mil millones, ha distribuido más de 100 millones de cajas a los necesitados desde mayo, con el objetivo de redirigir la carne, los productos lácteos y los productos que normalmente se destinan a restaurantes y otras empresas de servicios de alimentos. Pero las organizaciones que distribuyen la ayuda se quejan de que el programa se está utilizando ahora para reforzar la imagen de Trump un mes antes de unas elecciones de alto riesgo, y algunas incluso se han negado a distribuirlas.

Con información de POLITICO.