Senado de EEUU aprobó proyecto de ley de financiación provisional para evitar cierre del gobierno federal

El Mundo | octubre 1, 2020 | 7:37 am | .

WASHINGTON, (Xinhua) — El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley de financiación provisional para mantener abierto el gobierno federal hasta diciembre, unas horas antes de que expirara la propuesta anual y se obligara el cierre.

La Cámara Alta aprobó el proyecto de ley en una votación con 84 votos a favor y 10 en contra, después de que la Cámara de Representantes diera luz verde la semana pasada. El plan se ha enviado al presidente Donald Trump, quien probablemente lo firmará para evitar un corte de financiamiento federal varias semanas antes de las elecciones presidenciales.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, alcanzó un acuerdo con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y los republicanos sobre la llamada legislación de Resolución de Continuidad (CR, siglas en inglés) la semana pasada, que incluye 8.000 millones de dólares en asistencia alimentaria adicional y 21.000 millones de dólares en ayuda agrícola.

Los legisladores de la Cámara aprobaron el proyecto con un voto bipartidista de 359 a 57.

El último cierre del Gobierno, de diciembre de 2018 a enero de 2019, fue causado por un estancamiento debido a la financiación del muro fronterizo entre EE. UU. y México, propuesto por Trump, y duró 35 días, el más largo hasta ahora.

La medida de financiación provisional se produjo cuando los legisladores demócratas y republicanos se mantuvieron en un punto muerto por el próximo paquete de alivio por la Covid-19, que es muy necesario para salvar la economía golpeada por la pandemia.

Pelosi y Mnuchin reanudaron sus conversaciones esta semana sobre un paquete de alivio de 2,2 billones de dólares, recién propuesto por los demócratas de la Cámara, una propuesta reducida de un plan de 3,4 billones de dólares que aprobó en mayo la cámara baja, de mayoría demócrata. Fin