Rep. Dominicana propone referendo en Venezuela con mediación de la ONU

El Mundo | octubre 13, 2020 | 7:24 pm | .

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, propuso este martes ante el Grupo de Lima que se realice un referendo en Venezuela como salida a la crisis, pero que este cuente con mediación de la ONU antes que ocurra un «desgarramiento mayor».

«En estos momentos no están dadas las condiciones para que un simple proceso electoral resuelva la situación, debido a la falta de confianza entre los actores políticos. Por ello la figura del referendo consultivo que está prevista en el artículo 71 de la Constitución venezolana, para someter a consulta popular las materias de especial trascendencia nacional, puede contribuir a crear el clima propicio para una auténtica solución electoral», afirmó Álvarez.

Consideró que la comunidad internacional debe convencer a los principales actores que el único camino para evitar «un desgarramiento mayor» es un proceso electivo como el referendo consultivo, el cual esté organizado con el apoyo y supervisión de la ONU y países amigos.

Apuntó en el encuentro virtual que la crisis humanitaria de Venezuela afecta de forma directa a la región en cuanto a la estabilidad y seguridad, reseña Acento.

«Deberá ser la ciudadanía venezolana quien decida su destino, pero los demás países de la región debemos apoyar decididamente en la consecución de una pronta solución democrática, pues nos jugamos la paz en nuestro hemisferio», puntualizó.