Olivares: Al menos seis hospitales están sin pruebas para Covid-19 desde hace días

Política | octubre 28, 2020 | 3:43 pm | .

Al menos seis hospitales de Venezuela, destinados por el Gobierno para la atención de pacientes Covid-19, están desde hace varios días sin pruebas para la detección del coronavirus SARS-COV-2, denunció este miércoles el diputado opositor José Manuel Olivares.

En una rueda de prensa virtual, el legislador aseguró que nosocomios ubicados en Caracas, Lara, Barinas, Guárico, Aragua y Anzoátegui están «sin pruebas» desde hace días, una información que dijo obtener del personal médico que trabaja en estos sitios.

«Si no hay pruebas, no hay casos», remarcó Olivares en alusión al descenso en el número de infecciones diarias que reporta el Ejecutivo de Nicolás Maduro desde septiembre, cuando, recordó, empezaron a realizarse menos pruebas rápidas y PCR en el país suramericano.

En opinión del parlamentario, nombrado por el opositor Juan Guaidó como comisionado para la Salud y Atención Sanitaria a los Migrantes, la «dictadura» que considera que ejerce Maduro «quiere construir una falsa normalidad» de cara a las elecciones legislativas del 6 de diciembre que la oposición considera un «fraude».

Sobre el total de contagios y fallecidos insistió en que el Gobierno mantiene un subregistro de la enfermedad, por lo que hoy hay, al menos, el doble de pacientes y muertos por Covid-19, respecto al balance oficial.

Mientras la comisión presidencial para el tratamiento de la pandemia en Venezuela aseguró el martes que el total de fallecidos se ubica en 780, Olivares dijo este miércoles que 1.614 personas han perdido la vida en el país por el coronavirus.

«Todos estos casos (están respaldados) con historias médicas», remarcó, sin dejar de reconocer que el país tiene una de las tasas de letalidad más bajas de Latinoamérica.

Sin embargo, matizó, el personal sanitario en Venezuela «sigue llevando la carga pesada» y «sigue sufriendo» por la falta de material de protección para evitar contagiarse, razón por la que 231 trabajadores de la salud han fallecido en los siete meses que lleva la pandemia en el país. EFE