México se prepara para impacto de poderoso huracán Delta

El Mundo | octubre 7, 2020 | 7:25 am | .

MÉXICO, (Xinhua) — Autoridades civiles y militares del Gobierno de México desplegaron este martes distintos operativos, en el sur-sureste del país, para salvaguardar a la población de los estados de Yucatán y Quintana Roo ante el próximo impacto del poderoso huracán Delta a tierras mexicanas.

«Los tres órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada ante la presencia de dicho fenómeno meteorológico, cuyas mediciones lo ubican con categoría 4, en la escala de Saffir-Simpson», informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC).

De acuerdo con la titular de la SSPC, Laura Vázquez, el meteoro tocará tierra en México en las primeras horas del miércoles, por lo que ya se alertó a las personas de 127 municipios tanto de Yucatán como de Quintana Roo.

«De estos municipios, 33 son catalogados con peligro máximo, seis en Quintana Roo y los 27 restantes en Yucatán», detalló Vázquez.

Además, el almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina mexicana, dio a conocer el cierre a la navegación de embarcaciones mayores en Puerto Morelos, Cozumel, Playa del Carmen, Mahahual y Progreso.

En tanto, en la isla de Cozumel (Quintana Roo), inició el traslado de más de 35.000 turistas a lugares seguros y hoteles certificados para habilitarse como refugio de huracán categoría 4.

También fue desalojada la isla de Holbox, de donde evacuaron a unas 4.000 personas para resguardarlos en tierra firme; sin embargo, algunos turistas prefirieron viajar a Mérida (Yucatán) para salvaguardar su integridad.

Los pobladores de la zona han tapado con maderas sus puertas y ventanas para mayor seguridad, mientras que las actividades esenciales y de abastecimiento fueron suspendidas a las 17:00 horas locales de este martes, por lo que las filas para abastecerse de insumos básicos como alimentos y gasolina se mantuvieron durante todo el día.

Además, el gobierno federal movilizó a Quintana Roo a 5.000 elementos entre soldados y civiles y se instalaron más de 1.300 refugios en todo el estado para resguardar a los habitantes.

Hasta el momento, las bandas nubosas del huracán Delta están ingresando a las costas de Quintana Roo, lo que ocasionará lluvias intensas a torrenciales, viento fuerte y oleaje elevado en Yucatán y Quintana Roo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

«El centro del huracán Delta se localizaba (hasta las 22.00 horas locales) muy cerca del norte de la Península de Yucatán, a 220 kilómetros al este-sureste de Cozumel, Quintana Roo», agregó el SMN. Fin