Manuel Zelaya se inyecta vacuna Sputnik V en Caracas: Sentí un leve sueño

Política | octubre 19, 2020 | 3:54 pm | .

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este lunes que participó en Caracas en la fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus.

“Nicolás Maduro y el Pueblo de Venezuela, me permitieron iniciar la fase 3 de vacuna Rusa Sputnik V aplicada en Centro científico. Espromed_Bio. Caracas”, posteó Zelaya en su cuenta Twitter junto a un video adjunto donde aparece acostado mientras lo inyectan.

El exmandatario detalló que “un leve sueño es el único efecto post- vacuna. Estoy en perfectas condiciones”.

El pasado viernes 16 de octubre, el portal Patria, modalidad de la administración de Nicolás Maduro que ha sido denunciado por la oposición como un mecanismo de control social en la nación, publicó la encuesta para que los interesados mayores de 18 años puedan postularse como voluntarios para participar en los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna rusa contra el Covid-19 Sputnik V en el país, informó VTV.

El portal destaca que inscribirse como voluntario es muy sencillo, primero hay que acceder al portal patria.org.ve y en el panel derecho aparecerá como ventana emergente la opción para ingresar a la encuesta. La primera pregunta reitera si desea participar en el estudio de la vacuna, seguidamente se consulta si ha tenido en los últimos 14 días contacto con sospechosos del virus.

En dicha encuesta hay que responder si ha sido diagnosticado con la Covid-19 a través de una prueba PCR, asimismo si en los últimos 14 días ha padecido alguna enfermedad de infección respiratoria, igualmente tiene que detallar si se le ha administrado una vacuna en ese lapso.

Seguidamente debe indicar si ingiere algún medicamento y en el caso de ser mujer señalar si se encuentra embarazada o en periodo de lactancia.

Además se consulta a los interesados si han donado plasma, sangre o si han tenido disminución de glóbulos rojos en los últimos meses, si consume alcohol o drogas. También deben señalar si han padecido Anorexia, Tuberculosis, Cáncer, VIH, Sífilis y Hepatitis B o C.