Kim Jong-un visita zona golpeada por tifón y acusa a las agencias gubernamentales por el «derrotismo»

El Mundo | octubre 14, 2020 | 7:47 am | .

AP.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, visitó una localidad rural golpeada por un tifón y arremetió contra las agencias gubernamentales por el “derrotismo”, reportaron medios estatales el miércoles.

En su primer acto público tras las multitudinarias celebraciones por el aniversario de la fundación del partido gobernante este fin de semana, Kim inspeccionó los trabajos de recuperación en la zona nororiental de Komdok, continuando con sus recientes visitas a zonas afectadas por tifones e inundaciones este verano. Los observadores externos dicen que busca aumentar el apoyo público ya que los desastres podrían agravar la economía norcoreana, que ya está afectada por las sanciones lideradas por Estados Unidos y la pandemia del coronavirus.

Kim señaló que los daños causados por el tifón en Komdok eran “más severos de lo que pensaba” y elogió a los soldados movilizados para los proyectos de rehabilitación por su dedicación, reportó la Agencia Central Coreana de Noticias.

Según la agencia noticiosa estatal, Komdok era la zona más afectada por el meteoro y las unidades militares ordenadas por Kim habían completado el 60% de la construcción de 2.300 viviendas.

Las imágenes distribuidas por la agencia mostraron a Kim, vestido con pantalón y camisa de cuello mao de color arena, caminando por una vieja vía de tren acompañado de autoridades, con edificios en construcción de fondo. En otras, el mandatario aparecía hablando cerca de pequeñas casas grises mientras los funcionarios y los oficiales militares tomaban nota de sus comentarios.