Joshua Goodman, a Italia: ¿Qué está pasando si nada impide descargar el crudo del Nabarima?

Nacionales | octubre 18, 2020 | 1:15 pm | .

Joshua Goodman, corresponsal de la agencia AP para América Latina, informó que los Estados Unidos confirmaron a Italia que no existe impedimento para descargar los 1.4 millones de barriles de crudo en el tanquero Nabarima que se encuentra en el Golfo de Paria con riesgo de hundirse.

«Lo último en el Nabarima, un tanquero con riesgo de hundirse con 1.4 millones de crudo costa afuera en Venezuela. La italiana Eni informó que le preguntó al Departamento de Estado que diera luz verde para poder descargar el crudo. Pero el Departamento de Estado respondió que nada en las sanciones impide una acción como esa. Entonces, ¿Qué está pasando?», se pregunta el periodista.

La presidenta de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández Del Castillo, exigió el trasvase de la carga del Nabarima.

«Ninguna sanción puede impedir que ENI o Pdvsa traspasen ese crudo que constituye hoy en día un riesgo tan grande para la nación y El Caribe, hablamos de uno de los espacios de biodiversidad más ricos del mundo. Ahora la excusa barata es que por las sanciones ENI no puede sacar el crudo, no sean irresponsables y saquen esa amenaza a nuestros espacios naturales de ahí”, expresó.

Por su parte, medios venezolanos como NotiFalcón confirmaron este sábado que la administración de Nicolás Maduro envió una comisión al tanquero «para saber las condiciones en las que está y determinar qué pueden hacer para evitar un caos en las costas».

“El Nabarima es inestable y se hunde”, aseguró Gary Aboud, secretario corporativo de Fishermen and Friends of the Sea, una organización ambientalista originaria de Trinidad y Tobago, al compartir una foto tomada el 13 de octubre en la que aparece el buque cisterna.

“Hace un par de meses, hubo informes de que el barco se estaba inclinando y que algunos compartimentos se inundaron; esos problemas se solucionaron, pero está claro que ahora hay grandes problemas”, puntualizó la cuenta de Twitter CNW..

El Nabarima ha estado amarrado en el campo costa afuera Corocoro, en el golfo de Paria, durante 10 años. El campo pertenece a PetroSucre, empresa conjunta operada por Petróleos de Venezuela. ENI tiene una participación minoritaria del 26%.