Joel García: Hasta ahora Roland Carreño no ha sido torturado, pero no se sabe qué pueda pasar

Política | octubre 30, 2020 | 1:20 pm | .

El periodista Roland Carreño no ha sido víctima de torturas, tratos crueles o inhumanos a pesar de su detención; pero no se sabe qué pueda ocurrir en los 45 días por venir.

Así lo señaló el abogado defensor, Joel García, quien en declaraciones a la prensa destacó:

“Hasta ahora no ha sido víctima de torturas, tratos crueles e inhumanos, ahora, no sabemos qué pueda pasar después de haberlo visto en este transcurso de 45 días”.

De igual forma, increpó a Tarek William Saab, quien afirmó que Carreño no había sido víctima de desaparición forzada.

“Sí fue víctima”, dice. “El fiscal a pesar de que es abogado, es poco conocedor del derecho penal y del derecho procesal penal, sin embargo, está a tiempo de rectificar y aprender”.

García explicó que la detención del abogado se basa en un expediente de contrainteligencia “en el que lo acusan de terrorista y de financiar eventos golpistas y en contra de las elecciones previstas para el 6 de diciembre”.

En esa línea, Marco Ruiz, secretario del SNTP, afirmó que tras haber pasado 50 horas de la detención de Carreño, fue que su madre pudo verlo y que hasta la hora, la defensa no ha podido darle al periodista “los medicamentos que consume por padecer hipertensión e hipoglicemia”.

Carreño fue acusado de conspiración y de haber financiado la “fuga” de Leopoldo López, quien está ahora en Madrid. Fue apresado hace cinco días por funcionarios del Sebin, un día luego de que López llegara al país europeo.

De acuerdo a Saab, Carreño tenía 12 mil dólares en efectivo y un fusil de asalto R-15 desarmado en un maletín al momento de su detención. Luego el TSJ lo acusó formalmente, pero sin establecer tiempo de condena ni lugar de reclusión, aunque se presume que sea en El Helicoide.