Instructivo del CNE demuestra que aplicación electoral “privilegia” a partidos: Eugenio Martínez

Política | octubre 8, 2020 | 7:35 pm | .

El periodista Eugenio Martínez aseveró este jueves que el instructivo del CNE demuestra que la aplicación electoral está diseñada para “privilegiar” a los partidos, y de esa manera “no haya” votos cruzados o votos por dos candidatos de distintos partidos.

“El instructivo del CNE demuestra que la aplicación electoral está diseñada para privilegiar a los partidos, y para obligar al elector a «entubar» el voto. Quién diseñó la aplicación tiene un concepto bizarro de lo que significa la personalización del sufragio y la palabra elegir”, expresó Martínez vía Twitter.

El comunicador explicó el inconveniente. “Supongamos que alguien desea votar «cruzado» (por los candidatos de 2 partidos) la aplicación del CNE lo hace casi imposible. Sería interesante observar a los rectores y a los integrantes de la MDN (propulsores de este sistema) explicar cómo se puede votar cruzado”.

“De resto, las normas sanitarias se limitan a colocar la cédula sobre la mesa, junto a lo que a esta altura es obvio: distancia física, gel y tapabocas”, acotó.

En otro tuits, Martínez señaló que “en este video institucional del CNE se asegura que el 6D cuanta con más garantías, cuando en realidad este proceso se realiza en medio de las condiciones más restrictivas de nuestra historia”.

“En el video también se habla de «tecnología vanguardista» para votar, pero a 59 días de la elección no hay información concreta sobre el hardware y software. Mañana (9 de octubre) a 58 días del proceso es que el CNE promete «divulgar» las características del sistema automatizado”, denunció.

Finalmente, Eugenio Martínez afirma que, sin embargo, la foto de una máquina de votación, o una presentación en PowerPoint “no va a servir para aclarar las dudas que existen sobre el proceso. Para empezar es necesario saber quién es el proveedor de los equipos, cuánto costaron y de dónde salió el software”.