Gaviria sobre violencia policial en Colombia: Disparar contra una marcha no pasa ni en los peores gobiernos autoritarios

El Mundo | octubre 7, 2020 | 12:23 pm | .

El jefe del Partido Liberal y expresidente de Colombia, César Gaviria envió este miércoles una carta al gobierno de Iván Duque, luego de la polémica generada por el uso desmedido de la fuerza en las manifestaciones de los últimos días por parte de la Policía Nacional.

Según un reporte de El Tiempo, Gaviria fustigó que «disparar a una manifestación o marcha es algo que no ocurre ni en los peores gobiernos autoritarios. La brutalidad de miembros de la Policía ha herido gravemente la paz social que la mayoría de los colombianos anhelamos”, sentenció.

“La independencia judicial es un baluarte de la tradición jurídica colombiana, temido por quienes han violado la ley. Es absolutamente abusivo, arbitrario e ilegal buscar excusas para cercenar la independencia judicial”.

«El objeto de esta moción de censura es examinar el actuar del Ministro de Defensa en relación con la protesta pacífica y la actuación de la Policía Nacional frente a diferentes problemas que han terminado con violencia en las últimas semanas. En lo que ha correspondido al período del Ministro Carlos Holmes, la policía terminó dedicada al cumplimiento de las medidas nacionales y locales para enfrentar la pandemia, algo que evidentemente hacía sentido».

Para el expresidente esto reveló los problemas que ha generado para Colombia tener una policía entrenada para la guerra con los carteles, guerrilleros y paramilitares. «Hacer control de la protesta ciudadana es una tarea para la cual nuestra policía no está preparada. Nuestra Policía es militar. Nuestros policías en su inmensa mayoría están preparados para la guerra contra los grandes carteles y organizaciones criminales al máximo nivel, y se califican como la mejor de América Latina en su tarea de enfrentar los carteles internacionales».