Francia cierra mezquita cerca de Paris en su lucha contra el islamismo radical

El Mundo | octubre 21, 2020 | 11:11 am | .

Las autoridades francesas cerraron este lunes una mezquita en la región parisina como parte de la “guerra contra los enemigos de la República”, tres días después de la decapitación del profesor Samuel Paty, lo que llevó a nuevas detenciones.

El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, anunció el cierre de la mezquita en Pantin, departamento de Seine-Saint-Denis, al noroeste de París.

Según el ministro, la página de Facebook de la mezquita colgó un vídeo de denuncia del curso sobre las caricaturas de Mahoma del profesor asesinado el viernes y el director escribió en la red social que “este profesor debía ser intimidado”, proporcionando “la dirección del colegio”.

Quince personas se encontraban detenidas el lunes en el marco de la investigación antiterrorista sobre el asesinato ocurrido en Conflans-Sainte-Honorine (noroeste de París), entre ellos cuatro estudiantes de secundaria, informó una fuente judicial.

Fue detenida una persona que “ya fue condenada por terrorismo y declaró estar relacionada con el asesino tiempo antes de los hechos”, agregó. Así reseña Biobiochile.

Según una fuente cercana al caso, el profesor decapitado fue “señalado” al asesino, Abdullakh Anzarov –un checheno de 18 años nacido en Moscú y refugiado en Francia– “por uno o varios estudiantes del colegio, a priori a cambio de un pago”.

El homicida murió por nueve disparos de la policía y los investigadores intentan averiguar si fue “guiado” por alguien o si decidió él mismo atacar al profesor.

El ministro del Interior acusó al padre de una colegiala y al militante islamista radical Abdelhakim Sefrioui de haber “lanzado claramente una fetua” contra Paty por haber mostrado caricaturas de Mahoma en clase.

Haga clic aquí para leer el artículo completo en Biobiochile