Fran Monroy, a ND: La falla de ABA de hoy es típica por la obsolescencia de la tecnología que usa Cantv

Nacionales | octubre 5, 2020 | 8:54 am | .

La semana inició con fallas. Este lunes, usuarios de ABA-Cantv reportaron problemas en la conexión a Internet, justo cuando comienzan las clases a distancia, de acuerdo con el cronograma del gobierno de Nicolás Maduro y cuando se abre una nueva semana de flexibilización de la cuarentena por el Covid-19.

ND consultó al periodista especializado en tecnología, Fran Monroy Moret, para conocer qué había sucedido. Una falla muy típica de Cantv por la tecnología que ya está quedando obsoleta.

“Lo que está comprobado es que no está dando IP Público, es decir, el módem se conecta con la central y la central no se conecta con el backbone de Cantv. Quedas en un dique, no navegas, porque quedas represado en el puerto de la central de tu urbanización. Eso es una falla muy normal en la historia de Cantv, porque es una falla típica de ADSL, que es la tecnología en la que se monta ABA”, explicó.

Consultado sobre si era posible que por el tema de las clases virtuales se pudiera haber suscitado la falla de hoy, aseguró que no. Nada tiene que ver.

Y ahondó: “El ADSL está quedando obsoleto y la propia Cantv se está dando cuenta que es más fácil montar fibra (óptica) talogar porque es más barato de mantener, se la roban menos, necesita menor energía eléctrica y menos cosas”. “Pero no tiene nada que ver con el entorno de las cases, esa es otra cosa, dependiendo de las herramientas consumen más o me nos ancho de banda pero no creo que ese haya sido el problema”, añadió.

Denuncias

“Hoy comienzan las clases en escuelas y colegios a distancia y el internet de #Cantv está presentando graves fallas, haciendo imposible la conexión con los maestros. Una gran mayoría de docentes gana menos de 2$ al mes lo que les impide tener computadora, teléfonos inteligentes”, opinó la periodista Beatriz Adrián, en Twitter.

“Y muchas veces carecen de electricidad. Situación que enfrentan también gran cantidad de alumnos. Muchos planteles están pidiendo a representantes que busquen las tareas en las escuelas y las lleven listas. Pero continúan los problemas de gasolina y transporte, dinero efectivo”, acotó.

En Twitter, varios usuarios denunciaron las fallas en la plataforma. “Ya comenzó el «CAOS» (estrategia maligna)… falla INTERNET en ABA de CANTV, esto a su vez hace que el sistema de Bio Pago no funcione, obligando a los consumidores a cancelar la Gasolina a precio internacionales (o a lo que la GNB le de la gana de cobrar)…”, criticó el twittero @zekret_tos1.

“Primer día de escuela virtual y Aba de Cantv va y viene. – La maestra manda una nota de voz diciendo que no tiene luz desde anoche y le queda poca pila. – Las niñas están vestidas desde las 7 a.m. y esperando llegue la hora de recreo para comerse las empanadas”, señaló por su parte la twittera Tibisay Guerra.