Evo Morales: Si Luis Almagro tiene algo de moral y ética debe renunciar

El Mundo | octubre 25, 2020 | 11:46 am | .

El expresidente boliviano Evo Morales aseguró este 25 de octubre que le victoria del MAS en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo demostró que no hubo fraude en la elección de 2019.

Así lo dijo en el programa de entrevistas de Ernesto Villegas en VTV cuando éste le preguntó si se arrepentía de haber invitado a la OEA a observar esa elección del 20 de octubre de 2019.

«Con estas elecciones el pueblo boliviano dijo que no hubo fraude. En el pueblo donde nací 99.28% de votos fueron a favor del MAS. En la región donde vivo 97% votó por el MAS. Si tiene moral y ética Luis Almagro debería renuncia. Debe ser investigado, porque estudios internaciones dicen que no hubo fraude. Ese día domingo 10 de noviembre en la madrugada ya había un informe preliminar de la OEA. Técnicamente el informe de la OEA no habla de fraude. Y le dije: va a haber masacre y murieron unos 50 bolivianos. Luis Almagro está manchado con la sangre del pueblo boliviano. Hay que juzgarlo para que nunca más comenta esta clase de (atropellos)».

Villegas también le preguntó sobre si el «golpe» fue un momento doloroso.

«El golpe fue otro momento difícil que vivimos porque el golde de Estado era un golpe pero no lo entendí como una total derrota. Ese golpe llegó y yo siempre hablo de contragolpe del fútbol porque sabíamos que en cualquier momento íbamos a recuperar el poder… Somos un movimiento ideológicamente muy definido. Pero dolió bastante… y estaba dispuesto a dar mi vida pero los compañeros me dijeron: para salvar la revolución hay que salvar la vida de Evo».

Agregó Morales que pronto regresará a Bolivia e insinuó que su rol será dentro de su partido. «El presidente Lucho (Arce) va a gobernar. Vamos a acompañarlo. Vamos a impulsar a nuestro movimiento político. Seguir dando esta batalla ideológica porque nos dejaron destrozada en Bolivia. Vamos a sacar a Bolivia adelante. Eso requiere un poco de tiempo».