EEUU sanciona a Irán por venta de gasolina a Maduro

El Mundo | octubre 26, 2020 | 3:55 pm | .

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este lunes al Ministerio de Petróleo de Irán, la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) y la Compañía Nacional de Cisterna Iraní (NITC) de conformidad con E.O. 13224, según enmendada, una autoridad antiterrorista, por su apoyo financiero a la Fuerza Qods del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-QF). Además, la OFAC está sancionando a cuatro personas involucradas en la reciente venta de gasolina iraní a la administración de Nicolás Maduro en Venezuela.

La web oficial del Departamento del Tesoro destaca que el personal superior de NIOC y NITC ha trabajado en estrecha colaboración con Rostam Ghasemi, un alto funcionario del IRGC-QF y ex Ministro de Petróleo que fue designado en 2019, y que ha asumido una parte del papel del ex Comandante del IRGC-QF, Qasem Soleimani, en la facilitación de envíos de petróleo y productos derivados del petróleo en beneficio financiero del IRGC-QF.

“El régimen de Irán utiliza el sector del petróleo para financiar las actividades desestabilizadoras del IRGC-QF”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin. “El régimen iraní sigue dando prioridad a su apoyo a las entidades terroristas y su programa nuclear sobre las necesidades del pueblo iraní”.

En enero de 2020, Mahmoud Madanipour (Madanipour ) y Mobin International Limited (Mobin), con sede en los Emiratos Árabes Unidos, firmaron un acuerdo con la sancionada Pdvsa para enviar gasolina obtenida de NIOC al “régimen ilegítimo” de Maduro en Venezuela. A petición de NIOC ‘s filial NIOPDC, Madanipour y Mobin fletaron varios barcos para apoyar el transporte de decenas de miles de toneladas métricas de gasolina con destino a Venezuela.

Haga click aquí para leer la nota completa en inglés en la web oficial del Departamento del Tesoro