Deyna Castellanos, “una de las mejores futbolistas del mundo”

Opinión | octubre 24, 2020 | 6:18 am.

Deyna Castellanos está valorada como una de las mejores futbolistas del mundo. Maracayera de 21 años de edad, luce el número 9 en su camiseta. Pasó a la historia del fútbol mundial al ser incorporada al Museo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), al convertirse en la máxima goleadora histórica en mundiales de la categoría Sub 17.

Desde el 2 de enero de 2020 juega en el Atlético de Madrid Femenino de la Primera División de España e internacional con selección absoluta. El equipo español, cuando hizo el fichaje de la campeona, resaltó en su página web oficial: “Llega a nuestro Club una joven y talentosa futbolista de 20 años que cuenta con una gran trayectoria profesional a pesar de su juventud”. Es lógico: Deyna, venía de realizar una excelente campaña futbolística y estudiantil en la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos, donde triunfó, demostrando su inteligencia, coraje y sagacidad en el campo de juego, fue considerada “Como una de las jugadoras con mayor proyección del mundo”.

El 18 de abril de 1999, en la ciudad de Maracay, estado Aragua, en el seno de un hogar de clase media nació Deyna Cristina Castellanos Naujenis. Sus padres Richard Castellanos e Irene Naujenis, Álvaro es el hijo mayor del matrimonio. Estudió la primaria y secundaria en el Colegio Moral y Luces de Maracay. Se graduó de Comunicación Social en la Universidad de Florida.

“El fútbol un deporte de machos”

Se inició en ese deporte a los 5 años en la Escuela de Fútbol San Ignacio. La descubrió el profesor Jorge Riera, gracias a que Álvaro, su hermano mayor se había aburrido del béisbol y tomó la pasión por el deporte del balompié. Llevaba a su hermanita a los entrenamientos. Su papá (Richard) se negaba a dejarla jugar porque el fútbol era considerado un deporte de machos. Esto es lo que ha dicho su entrenador Riera: “en un principio no la dejaba jugar, ni entrenar ya que se trataba de un deporte de hombres, pero con el tiempo su padre aceptó la práctica de esa disciplina”. Al poco tiempo de estar en la cancha se destacó como una goleadora. No había arquero que le aguantara los cañonazos.

En el año 2010 se convirtió en la abanderada en los juegos Deportivos Nacionales Municipales, donde defendiendo los colores de su estado Aragua logró pasar 3 goles por el arco, dejando en el terreno a la selección del estado Monagas.

El 2011 Deyna tiene 12 años de edad, pasa a jugar con la selección femenina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y ganó la Copa Lima 2011, en Perú.

A los 13 años pasó a estudiar en la Escuela de Juan Arango (Vinotinto). Deyna, a los 13 años de edad, en su tierra natal estudiaba en la academia de fútbol del excapitán de la selección de fútbol de Venezuela, Juan Arango, el futbolista con más presencia de la selección Vinotinto, quien al referirse en esa época a la joven promesa, fue visionario: “Fue impresionante ver a una niña de su edad jugar con tanta habilidad y potencia, pegarle a la pelota con ambas piernas y tener tanta explosión de velocidad. No hay muchos jugadores que puedan anotar los goles que ella hace, y estoy hablando tanto de hombres como de mujeres”. El campeón Juan Arango fue tutor en el aprendizaje de Deyna Castellanos.

Deyna corona con la selección nacional (Vinotinto) y la FIFA

Deyna Castellanos logró coronar dos campeonatos Sudamericanos Sub 17, en el 2013 y el 2016, como juvenil de la selección Vinotinto venezolana. Convirtiéndose en la máxima goleadora histórica de estos campeonatos con 14 goles imparables.

En el 2014 fue la primera atleta venezolana en ser invitada por la FIFA a la Gala del Balón de Oro, y fue premiada como Joven Atleta del Año en los Premios Generación de Oro.

A los 15 años debutó con la selección femenina de fútbol de Venezuela en la Copa América Femenina 2014.Ahí se alzó con 6 goles y 3 asistencias, Deyna Castellanos compartió el título de goleo con Gabriela García. Se destacó notablemente en el Sudamericano realizado en Paraguay

A los 16 años en el Mundial de Costa Rica Sub 17 ganó la Bota de Oro.Ese mundial ha sido muy importante en su carrera, ya que logró los pasajes a la “Cita planetaria de Jordania y recibió una beca para estudiar en Estados Unidos”.

Triunfó en Estados Unidos, campeona nacional

Deyna Castellanos debuta el 19 de agosto de 2016 como jugadora de fútbol en los Estados Unidos, en la selección del equipo femenino de la Universidad Estatal de Florida, donde tenía una beca y estudiaba Comunicación Social. En ese debut contra Texas marcó un gol en el segundo minuto del partido, logrando ser seleccionada en el equipo de la semana de Top Drawer. Fue elegida novata del año. Por su excelente desempeño la denominaron Atleta Femenina del Año de Univisión.

El 2017 defendió a la selección de Florida State y jugó 20 encuentros, ese año marcó 19 goles. Fue finalista en el Premio a Mejor Atleta del Año en la rama amateur otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela, por detrás de la campeona mundial de triple salto Yulimar Rojas. El evento más destacable ese año, fue su nominación a los Premios The Best, en los que quedó en tercer lugar.

El 2018 fue para la atleta de gran utilidad, logró la acumulación de experiencias y desarrollo de juego, convirtiéndose en el más exitoso para Deyna Castellanos, ya que su equipo el Florida State ganó el título de Conferencia como el título nacional. Fue nombrada embajadora de la Conmebol y de la FIFA. Participó en la temporada destacándose con las goleadas ante los equipos rivales. Participando en 77 juegos, marcó 47 goles y 20 asistencias. En su récord tiene un campeonato nacional NCAA en Estados Unidos del fútbol femenino universitario.

El año 2019, participó en 23 juegos y marcó 12 goles y acomodó 11 asistencias. Convirtiéndose en la máxima goleadora y asistente, logrando un récord para su equipo Florida State en una temporada. Se convirtió en la jugadora en marcar más goles ganadores, al lograr 20 imparables a la malla, y en la segunda máxima goleadora con 48 goles.

Su primer gol en el Madrid fue para Virginia Torrecilla

El sábado 3 de octubre de 2020, nuestra venezolana Deyna Castellanos se estrenó como jugadora titular con el “Atlético de Madrid”, en el encuentro de la jornada inaugural de la Primera Iberdrola. Se lució en el minuto 34 marcando su primer gol ante su rival, el conjunto “Espanyol”. Sus primeras palabras fueron: “Siento mucha felicidad y este gol me da mucha confianza. Es el primero de muchos. Estoy muy contenta de marcar y aportar para los tres primeros puntos de la temporada”. A la campeona ahora es que le queda juego, de cara al futuro recientemente ha dicho: “Ha sido maravilloso y me siento orgullosa de ser titular y estoy contenta de aportar un gol que dedicó a Virginia Torrecilla”.

Virginia Torrecilla es jugadora centrocampista del Atlético de Madrid y es la capitana de la selección española, el mes de mayo de 2020, fue operada de un tumor cerebral. Ha mejorado satisfactoriamente y ha dicho que su deseo es volver a jugar fútbol.

Un proyecto de marca personal

La delantera Deyna Castellanos el pasado viernes 2 de octubre, presentó su nuevo proyecto, su nueva marca e identidad visual, así como su nueva página web, que tuvo más de un año en preparación. Emocionada por su nuevo logro, dijo: “Siempre he tenido claro que soy más que una jugadora de fútbol (…) y esto es lo que quiero representar”.

Igualmente explicó de qué se trata, veamos: “Al fin llegó el día de mostrarle al mundo algo por lo que tanto he trabajado y que tanto había esperado. Más de un año me tomó a mí y a mi equipo de trabajo plasmar todo lo que soy en colores, formas, atributos y esencia. Mi objetivo con este proyecto de marca personal es seguir rompiendo barreras y poder seguir conectando y caminando con todos ustedes que siempre han apoyado mi carrera”.

La “Messi”, “La joya del fútbol venezolano”

Por su destreza e inteligencia en el campo de juego y la elegancia a la hora de administrar el balón, tanto haciendo los goles como distribuyendose el equipo para las jugadas y goleadas, ya es conocida como la “Messi venezolana”. En los estadios de Venezuela y de América Latina, cuando Deyna Castellanos da la vuelta a la cancha, saludando a sus hinchas que se encuentran en las tribunas, la fanaticada grita y le da vivas de alegría a su líder femenina del balompié. Hace goles con chutes desde el centro de la cancha. Los tiros libres son gol seguro. La joven Deyna con su sapiencia, arrojo y desafío en las canchas le temen por sus goleadas. Ella es la joya del fútbol venezolano.

Mi reconocimiento para esta joven campeona

La actuación, los logros y los resultados de Deyna Castellanos en el mundo del deporte, y concretamente en el fútbol femenino internacional, es la prueba fehaciente de la ayuda, la comprensión, la confianza y el amor que le dieron sus padres al acompañarla en tan rudo deporte, claro está, su voluntad por el trabajo y la guía que le dieron sus entrenadores, es lo que hoy la convierte en una de las mejores del mundo. No le ha sido fácil llegar donde está, para sobresalir ha necesitado mucha fuerza y tenacidad, esos son algunos de los valores que la engrandecen como deportista. Mi gratitud para esta joven campeona que nos enorgullece como venezolanos, para que siga siendo el ejemplo de esta y las nuevas generaciones.

Deyna sigue adelante que aún le falta para la meta, hoy más que nunca debe mantener la disciplina deportiva para seguir superándose, siga siendo acreedora de los honores y las admiraciones de todos nosotros, para ello deberá seguir siendo una buena compañera y una buena hija. Éxitos la veré y aplaudiré en el “Santiago Bernabéu”.

[email protected]
@marioevaldez