CNE cambia fecha del Simulacro para el 25 de octubre

Nacionales | octubre 6, 2020 | 8:46 pm | .

El Consejo Nacional Electoral modificó nuevamente el cronograma electoral, esta vez para cambiar la fecha del simulacro de las parlamentarias del 6 de diciembre.

Según la modificación hecha por el ente electoral el simulacro que, en principio estaba pautado para el 11 de octubre, pasó al 18 de ese mes y luego al 25. Esta es la segunda vez que el organismo cambia el cronograma para las parlamentarias, de las que todavía se desconoce cómo funcionará el sistema automatizado, luego del incendio de las máquinas en un galpón de Caracas.

Se espera que el próximo 9 de octubre el CNE presente el modelo de las máquinas de votación que serán utilizadas en dicho evento electoral, además de explicar las distintas modalidades para las auditorías internas.

Las primeras modificaciones al cronograma electoral se hicieron el pasado 28 de septiembre, y afectaron la fecha de varias auditorías como al software de las máquinas de votación (del 12 al 23 de octubre); al software de totalización (2 al 13 de octubre); de cuadernos de votación (del 2 al 4 de octubre); producción de instrumentos electorales codificados (12 al 31 de octubre); así como las actividades de sustitución y modificación de las postulaciones que no se reflejan en boleta para voto lista (del 20 de septiembre al 6 de octubre) y nominal (del 20 de septiembre al 26 de octubre).

El cronograma electoral no había sufrido modificaciones hasta esa fecha, a pesar de que el CNE aprobó cuatro extensiones a los lapsos referentes al Registro Electoral y postulaciones por parte de las organizaciones políticas habilitadas.